El Congreso investigará el accidente del avión de Spanair, diez años después de la tragedia

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Quique Curbelo

La iniciativa de Podemos contó con el apoyo del PSOE, la abstención del PP y el rechazo de Ciudadanos

31 ene 2018 . Actualizado a las 07:23 h.

La Junta de Portavoces del Congreso dio ayer luz verde a la creación de una comisión de investigación sobre el accidente del avión de Spanair ocurrido el 20 de agosto del 2008 en el aeropuerto de Barajas, en el que fallecieron 154 personas. La solicitud de creación de esa comisión, que ahora deberá ser ratificada por el Pleno de la Cámara, fue solicitada el pasado mes de noviembre por el grupo de Unidos Podemos a petición expresa de la Asociación de Víctimas del Vuelo JK5022.

El apoyo del PSOE resultó decisivo para que la iniciativa del partido de Pablo Iglesias saliese adelante. Los socialistas acceden así a que llegue a la Cámara Baja una catástrofe sucedida durante el mandato de Rodríguez Zapatero, con Magdalena Álvarez en el Ministerio de Fomento.

Según los proponentes, con esta comisión se pretende «depurar responsabilidades» y acabar con los «desastrosos defectos del sistema de seguridad aérea español». Además, se busca que de la investigación del Congreso se «extraigan conocimientos que prevengan futuras tragedias».

Reacciones políticas

En el año 2011, la investigación oficial concluyó que la tripulación de la aeronave perdió el control después del despegue «por no haber configurado el avión correctamente y no haber desplegado los alerones que se utilizan en las maniobras de despegue y aterrizaje». Se descartó una causa técnica.

La asociación de afectados del vuelo de Spanair quiere que se desclasifiquen los documentos de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil sobre el siniestro, y por ello pidió el apoyo de varios partidos para abrir una comisión en el Congreso.

El PP se abstuvo porque se opone al uso recurrente que se está haciendo esta legislatura de la figura de las comisiones de investigación, pero su portavoz, Rafael Hernando, señaló que su grupo no iba a oponerse porque la propuesta surgía de las víctimas y porque entienden que algunas cuestiones «no quedaron suficientemente esclarecidas». «No me voy a convertir en el defensor de Magdalena Álvarez», dijo irónicamente Hernando.

Ciudadanos, por su parte, se opuso a la apertura porque el caso ya se encuentra judicializado y la formación liderada por Albert Rivera no cree que existan responsabilidades políticas.