La extesorera del PP valenciano dice en el juicio de la Gürtel que no sabía nada de contabilidad
ESPAÑA
Yolanda García se enfrenta a seis meses de prisión por un delito electoral en la campaña de las generales del 2008
27 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.Fue tesorera del Partido Popular de la Comunidad Valenciana durante cuatro años, desde el 2008 hasta el 2012, pero ayer aseguró que no tenía conocimiento de labores contables. «No sé de contabilidad», afirmó ante el juez. Así se presentó en el juicio por la presunta financiación irregular del partido Yolanda García, que se enfrenta a seis meses de prisión por un delito electoral en la campaña de las elecciones generales del 2008, cuando llegó al cargo mientras era diputada autonómica. La acusada tuvo un interrogatorio placentero y no quiso meterse en muchos charcos, habida cuenta de que la petición de pena para ella es la más baja para los juzgados en la Audiencia Nacional.
Sin embargo, la extesorera autonómica fue sincera sobre un aspecto que no es menor para medir la responsabilidad penal del arrepentido Ricardo Costa, de Vicente Rambla, de Cristina Ibáñez y de David Serra. Yolanda García declaró que aceptó llevar las cuentas del partido presidido por Francisco Camps a partir de octubre del 2008. La única finalidad, dijo, era entrar en el comité ejecutivo del PP valenciano. Afirmó que la figura de tesorera era un cargo que antes no existía en ese partido y que realmente estaba «vacío de funciones» contables y de control de gastos. Una mención de descargo que dejó la pelota en el tejado de Costa, ex secretario general del PP valenciano, e Ibáñez, exgerente.
«No arreglé facturas»
La firma de ambos aparece en la mayoría de las facturas firmadas a Orange Market, filial del Grupo Correa en Valencia, que estaba administrada por Álvaro Pérez, el Bigotes, principal acusado en este juicio y que se enfrenta a 27 años de prisión. No obstante, Yolanda García reconoció su rúbrica en algunos talones de pagos electorales del PP a Orange Market porque le daban instrucciones tanto Costa como Serra, ex vice secretario regional. Pero aseguró al juez José María Vázquez Honrubia que ella no hacía ninguna comprobación. «Yo no he realizado nada de contabilidad y ni siquiera tenía que supervisar a [la gerente] Cristina Ibáñez», insistió a preguntas del fiscal. En todo caso, comentó que su percepción es que en el partido se revisaba que los pagos fueran los correctos por los servicios prestados.