La jueza archiva la causa por los quince inmigrantes muertos en el Tarajal

Efe

ESPAÑA

JUAN MEDINA | Reuters

Según denunciaron los inmigrantes, los agentes de la Guardia Civil les dispararon pelotas de goma y gases lacrimógenos mientras se hallaban en el agua.

26 ene 2018 . Actualizado a las 17:28 h.

La jueza de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Ceuta ha decretado el sobreseimiento libre y el archivo de la causa abierta por las muertes de 15 inmigrantes en la frontera del Tarajal, en la que 16 guardias civiles estuvieron imputados y posteriormente fueron exculpados.

Según el auto judicial, al que ha tenido acceso Efe, los hechos ocurrieron el día 6 de febrero de 2014 con motivo del intento masivo de un número indeterminado de inmigrantes de acceder a territorio español, y murieron 15 inmigrantes y fueron expulsados 23 mediante «las denominadas devoluciones en caliente». En un auto fechado este viernes día 26 de enero, contra el que cabe recurso, la juez recuerda que el 15 de octubre de 2015 se acordó por primera vez el sobreseimiento provisional de la causa abierta por delitos de homicidio y lesiones imprudentes.

También recoge el sobreseimiento libre por el delito de prevaricación, lo que fue recurrido en apelación ante la Audiencia Provincial, que el 12 de enero de 2017 estimó los recursos y acordó que se continuara la instrucción de la causa.

La juez considera que, «de lo actuado, no aparece debidamente justificada la perpetración de los diferentes delitos que han dado motivo a la formación de la causa», por lo que decreta el sobreseimiento libre de las actuaciones una vez «han sido cumplimentadas» las diligencias de instrucción cuya práctica fueron acordadas por medio de una providencia de fecha 30 de marzo de 2017.

De este modo, señala que, «desde la reapertura de la causa, fuera de las diligencias de prueba anteriores, se reducen a dos las pruebas nuevas cuya práctica ha sido solicitada por las partes personadas».

Estas pruebas son la declaración de un testigo presencial «por ostentar la regencia de un quiosco en las inmediaciones del lugar de los hechos, de cuyo testimonio se deduce que no observó ningún comportamiento por parte de los agentes de la Guardia Civil reprochable desde el punto de vista penal», y la declaración de otros dos testigos sobre los que «no consta que hayan pasado por territorio español en fechas relativamente recientes o cercanas al 6 de febrero de 2014».

El 15 de octubre 2015, el Juzgado de Instrucción número 6 de Ceuta exculpó a los 16 guardias civiles imputados en este caso. De acuerdo con el texto del auto, los inmigrantes asumieron el riesgo de entrar ilegalmente en territorio español por el mar a nado, en avalancha y haciendo caso omiso a las peticiones de las fuerzas marroquíes y de la Guardia Civil.

Según denunciaron los inmigrantes, los agentes de la Guardia Civil les dispararon pelotas de goma y gases lacrimógenos mientras se hallaban en el agua.

En un primer momento esta versión fue negada por el delegado del Gobierno en Ceuta y el director de la Guardia Civil. Posteriormente el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, reconoció en el Congreso que sí se habían producido esos lanzamientos, aunque «lejos» de donde estaban los inmigrantes.

Meses más tarde el 6 de febrero de 2015, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu rechazó la competencia de ese tribunal para investigar la tragedia ocurrida en la playa de El Tarajal, y devolvió la causa a un juzgado de Ceuta.