Zoido pide perdón por el colapso de la AP-6 y dice que nunca se culpó a los conductores

Agencias MADRID

ESPAÑA

Javier Lizón | EFE

Ha precisado que las decisiones de la concesionaria, Iberpistas, «no fueron correctas»

24 ene 2018 . Actualizado a las 22:00 h.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha pedido perdón a los afectados por el colapso de la AP-6 los días 6 y 7 de enero, que dejó atrapados a miles de conductores debido a la nieve, y ha dicho que en ningún momento el Gobierno ha responsabilizado a los conductores.

Más bien, ha dicho Zoido en la Comisión de Interior del Congreso donde compareció para explicar esa situación, «se ha hecho una reflexión de por qué a algunos no les llegaron los avisos o por qué algunas recomendaciones no fueron atendidas por otros».

«Pero en ningún caso para culparles, sino para hacer autocrítica de cómo podemos mejorar los canales de comunicación para llegar a todos los conductores y concienciarles en estos casos», ha dicho.

Cuando aún no han transcurrido 48 horas desde la comparecencia también en la Cámara Baja del director de Tráfico, Gregorio Serrano, para explicar la gestión de la DGT en ese colapso, el ministro ha ofrecido también detalles de lo que ocurrió ese fin de semana y ha afirmado que hubo «coordinación y planificación», a la vez que ha precisado que las decisiones de la concesionaria, Iberpistas, «no fueron correctas». Mientras, por parte de las distintas áreas del Gobierno «se hizo todo lo posible para evitar que se produjeran incidencias».

Zoido también claro que no cesará a Serrano, por su gestión en el colapso de la AP-6, como le ha pedido de forma casi unánime la oposición. Tampoco va a dimitir el ministro.

PSOE, Podemos, Ciudadanos, PNV y Mixto son algunos de los grupos que han reprochado a Serrano su gestión en la nevada y las explicaciones que ofreció este lunes, que no les convencieron, además de criticar los tuis y el kit que la DGT difundió en las redes sociales para viajar en caso de nieve.

De todos modos, Zoido ha defendido a su director general, que aunque estaba en Sevilla ese fin de semana, «estuvo en todo momento en contacto permanente con todo el mundo» y le informó puntualmente de todos los pasos que se fueron dando, ha explicado el titular de Interior.

«No he cambiado el criterio sobre el director de Tráfico», ha enfatizado Zoido, quien ha añadido que «nada de lo que ocurrió ese día hubiese cambiado si Serrano hubiera estado en Madrid».

Para responder a las referencias de algunos diputados a la amistad de Zoido con el responsable de la DGT, el ministro ha sido contundente al asegurar que la relación personal que puedan tener -que no es tanta como se piensa, ha dicho-, no influiría a la hora de que tuviera que exigirle responsabilidades políticas. «Ha podido tener algún fallo», ha reconocido Zoido, quien ha resaltado que si algún día tuviera que tomar alguna medida, lo haría.

Durante el debate, el diputado socialista Pablo Bellido ha recordado al ministro que estaba en el fútbol en Sevilla, y aunque no se lo ha reprochado, ha hecho un relato de coincidencias entre los momentos en los que hubo gol y la situación que algunos conductores narraban en sus tuits.

Zoido ha dicho que fue informado de todo, que no se lo pasó bien esa tarde y que «con independencia de los avatares del partido, no puedo admitir que se diga que yo estuviera de manera despreocupada viéndolo o haciendo otra cosa».

El ministro ha eludido el «tú más» y no ha hecho referencia a la situación parecida que ocurrió con otra nevada durante el Gobierno socialista, y ha preferido instar a los grupos a ser capaces junto con Interior «de encontrar el ambiente para acordar propuestas» que eviten esos incidentes.

Bellido, por su parte, ha citado algunos otros motivos para pedir el cese de Serrano, como la huelga de examinadores, el caso del «pisito» o las cifras de siniestralidad, a lo que se suma la «gestión calamitosa» antes y durante el colapso de la AP-6 e «insensible después».

«Cese a Serrano porque nos ha mentido, Si no, igual el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le cesa a usted», le ha espetado Miguel Gutiérrez, de Ciudadanos.

Mientras, Ione Belarra, de Podemos, ha subrayado la «incompetencia bastante persistente» de Serrano.

De la Serna también señala a la concesionaria

Por su parte, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha culpado, al igual que lo ha hecho Zoido, a la empresa concesionaria de la AP-6, Iberpistas, del colapso registrado en dicha vía durante la noche del 6 al 7 de enero, como consecuencia del temporal de nieve.

De la Serna ha denunciado que la concesionaria facilitó información «incompleta e insuficiente» a su departamento durante los hechos, lo que, a su juicio, era «decisivo» para resolver las incidencias registradas.

Durante su intervención en la Comisión de Fomento del Congreso, el ministro ha puesto varios ejemplos de lo que ha calificado como «una deficiente información» por parte de Iberpistas a su departamento.

En su relato de los hechos, De la Serna ha destacado la falta de comunicación a Fomento por parte de Iberpistas en varias ocasiones, como el primer corte que realiza de la autopista, en torno a las 17.25 horas del sábado o de la presencia de un vehículo pesado en uno de los ramales, evitando así que este pueda utilizarse como vía de evacuación. «De esto tampoco nos informan», ha señalado.

A su juicio, las «únicas» incidencias transmitidas a su departamento fueron «que había dos vehículos atravesados en el punto kilométrico 80 en sentido Madrid y algún vehículo parado», así como que se estaba limpiando la calzada para volver a abrir la autopista. Esta reapertura «anticipada», según indica De la Serna, añadió más tráfico a los tramos conflictivos, lo que a su juicio constituyó «uno de los motivos fundamentales que produce el colapso».

«Las 20.34 horas es el primer momento en que Fomento tiene conocimiento de que hay vehículos bloqueados», ha insistido el ministro, al tiempo que ha añadido que estas comunicaciones se realizaron desde Protección Civil y no desde la concesionaria.

Del mismo modo, ha denunciado que existen «contradicciones» entre la información facilitada en el momento de la crisis, la misma noche del 6 de enero, y la que se incluye en los informes solicitados a la concesionaria, relativos al expediente informativo que le fue abierto por parte de Fomento tras los episodios de nevadas.

Dice De la Serna que Iberpistas indica en estos textos que cerró el tráfico a todos los vehículos en la AP-6 a las 17.10 horas, mientras que este hecho no queda registrado en la web de viabilidad invernal de Fomento hasta 15 minutos después. «No habiendo comunicado nada al respecto en una llamada que mantiene un minuto antes el director de explotación de la concesionaria con el subdirector de conservación de la DGT», ha asegurado.

Apertura de expedientes

Así, De la Serna ha confirmado la apertura de dos expedientes «graves» y de «máxima infracción» a Iberpistas: uno sancionador por las actuaciones durante la gestión de la crisis, y otro de penalización por incumplimiento de contrato, tal y como ya adelantó este lunes el director general de Tráfico, Gregorio Serrano.

«Les puedo transmitir que en el día de hoy se ha procedido a incoar los dos expedientes sancionadores, una vez cerrado el expediente informativo», ha declarado el ministro, que apunta que ambos se han tramitado este mismo miércoles y, por tanto, es ahora cuando comienza el proceso de alegaciones por parte de la concesionaria.

Además, ha confirmado que se procederá, de manera adicional, a solicitar los costes en los que haya incurrido la Administración durante este episodio, así como la ejecución de inversiones por parte de las sociedades concesionarias, al demostrarse, en palabras del titular de Fomento, que las infraestructuras eran «insuficientes» y, por tanto, «agravaban la situación». En este sentido, ha avanzado que ya se ha iniciado una cuantificación de los gastos.

Tal y como ha manifestado, el 9 de enero se mandó a la concesionaria un requerimiento para que informara sobre el número de reclamaciones recibidas por el episodio de la AP-6. Según datos de Fomento, las quejas ascienden a más de 172.