Costa responsabiliza a Camps de financiar al PP valenciano con dinero negro

Agencias

ESPAÑA

ATLAS TV

Confesión del exsecretario general del PP ante el juez

24 ene 2018 . Actualizado a las 12:31 h.

 El exsecretario general del PP de la Comunidad Valenciana Ricardo Costa ha confirmado este miércoles que fue el expresidente valenciano Francisco Camps el que decidió contratar con la empresa vinculada a la trama Gürtel Orange Market para organizar los actos de campaña de la elecciones autonómicas y municipales del 2007 y las generales del 2008.

Además, ha asegurado que fue él, junto con el expresidente de las Cortes Valencianas Juan Cotino, los que ordenaron que el PP se financiase «con dinero en negro» para poder sufragar estos comicios.

Así lo ha dicho durante su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional José María Vázquez Honrubia, que ha comenzado diciendo que quiere «colaborar con la justicia» en la misma línea que han confesado los líderes de la Gürtel y que va a explicar con «todo detalle el sistema de financiación» de las campañas.

Pide perdón a la sociedad valenciana y española

Tras la confesión, el exsecretario general del PP valenciano Ricardo Costa ha pedido «perdón a la sociedad valenciana y española» y ha manifestado su arrepentimiento por no haber denunciado la financiación irregular de la formación en sus «múltiples años de servicio público».

«Soy consciente de lo que estoy diciendo, de las repercusiones que esto va a tener en mí, en mi familia», ha dicho Costa al final de su confesión y antes de someterse a las preguntas de la Fiscalía.

«No he denunciado este tipo de actuaciones durante múltiples años de servicio público, y para terminar y someterme a las preguntas del ministerio fiscal, quiero declarar y manifestar mi arrepentimiento y pedir perdón a la sociedad valenciana y española, y en particular a mi familia que sé que va a sufrir consecuencias de todo esto», ha añadido acto seguido.

Durante su alegato al comienzo de su declaración, Costa ha enumerado varios actos de campaña del PP valenciano financiados gracias a la aportación de empresarios y al final de cada uno de ellos ha reconocido que omitió su «deber de denunciarlo» y ha afirmado que está dispuesto a asumir las consecuencias.

«Después de esta declaración, con los hechos nuevos que he aportado, estoy de acuerdo con los hechos de los que me está acusando el ministerio fiscal», ha acabado diciendo. 

La Fiscalía pide 7 años y 9 meses de cárcel para Costa, que fue secretario general del PP de Valencia del 2007 al 2009 y exportavoz en la Cortes Valencianas.

Fue juzgado en Valencia en la causa por los trajes que Gürtel regaló a Francisco Camps y resultó absuelto tras ser declarado no culpable por un jurado.