Los Mossos intentaron quemar la alerta de Estados Unidos sobre los atentados de Las Ramblas

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

BENITO ORDOÑEZ

La Policía Nacional incautó en una incineradora el documento original en inglés procedente de la CÍA que la policía autonómica iba a destruir

22 ene 2018 . Actualizado a las 10:42 h.

La CÍA alertó en mayo de un posible atentado en las Ramblas de Barcelona. Y el documento procedente de los servicios secretos de Estados Unidos sobre la amenaza terrorista en Cataluña estuvo a punto de ser destruido por los Mossos d'Esquadra en una incineradora de Besòs, tal y como desvela hoy El Periódico. Este diario informa hoy de que, gracias a un soplo, la Policía Nacional impidió que las fuerzas de seguridad autonómicas destruyeran  el original en inglés, junto con un dosier interno, con miles de documentos más, el pasado 26 de octubre.

Estados Unidos confirmó por escrito el 21 de agosto, solo cuatro días después del atentado en Barcelona, que el 25 de mayo informó a los Mossos de que las Ramblas era objetivo del terrorismo yihadista este verano. El autor de este comunicado fue el National Counterterrorism Center (NCTC), creado en EE.UU. tras los atentados del 11-S en Nueva York y Washington para coordinar la información sobre la amenaza yihadista que recopilan los agentes de la CIA, el FBI, la NSA y muchas otras agencias federales de información. Este mando antiterrorista canaliza además el intercambio de información confidencial con los servicios análogos de otros países, que en el caso de España son el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Policía Nacional, la Guardia Civil y el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO). El CITCO, añade este rotativo, fue justamente el órgano que, a través de un correo electrónico cifrado y fechado a las 14.49 horas del 21 de agosto, recibió esta comunicación del NCTC.

El documento, clasificado como «secreto», viene precedido por el enunciado «Texto de la nota enviada a los Mossos el 25 de mayo». En una breve introducción, el NCTC expone al CITCO que «lo que sigue es el texto de la nota que nuestro servicio envió a los Mossos el 25 de mayo del 2017». Luego, el mando antiterrorista de EE.UU. reproduce textualmente la nota que, a partir de la información recabada por la CIA, remitió a la policía catalana en la citada fecha. Este aviso, citando «información no corroborada de veracidad desconocida», indicaba que «el Estado Islamico de Irak y ash-Sham (ISIS) estaba planeando llevar a cabo ataques terroristas no especificados durante el verano contra zonas turísticas muy concurridas en Barcelona, España, específicamente en la calle La Rambla».