La declaración de Costa puede rematar a Camps en el juicio de la Gürtel valenciano

Declarará este miércoles y puede hacerse el loco o endosarle la responsabilidad al expresidente valenciano, quien nunca será juzgado por estos delitos


MAdrid / Colpisa

Álvaro Pérez, el Bigotes, señaló al expresidente valenciano Francisco Camps como la persona que organizó y ordenó la financiación irregular del PP valenciano. Tras su declaración en el juicio, saludó a sus compañeros de cárcel Francisco Correa y Pablo Crespo. Pero también estrechó la mano de Ricardo Costa, ex secretario general del PPCV, en un claro gesto de agradecimiento de este por lo que había escuchado en el interrogatorio. ¿Por qué Costa estaba tan contento pese a que Correa y Crespo lo habían identificado como la persona que les dijo «o se hace así, o no cobráis», en referencia al sistema de pago irregular de gastos electorales pactado con los empresarios contratistas?

Fue una jugada elaborada por los tres de la Gürtel. Primero fue Correa, que tras hacerse el remolón con la fiscal anticorrupción admitió que la X del PPCV era Ricardo Costa. Después llegó el turno de Crespo, que corroboró en su intervención el nombre de Costa, pero ya dejó caer que el Bigotes se reunía «al más alto nivel» con todos los dirigentes populares, incluso con Francisco Camps, para que sus empresas pudieran cobrar los servicios electorales adeudados por el PP. Y, finalmente, el Bigotes dio sin ambages el nombre del expresidente de la Generalitat y del PPCV como la persona que «organizó y ordenó» la financiación irregular en las campañas de 2007 y 2008. 

El Bigotes exonera a Costa

«Costa solo recibía órdenes», explicó Pérez. «[Camps] era realmente quien decía junto a su equipo cercano cómo había que cobrar», añadió. Así, de un plumazo, el principal acusado en el juicio apuntó la mirilla a Camps y exoneró a Costa, a quien presentó como un mandado del primero. De ahí el apretón de manos tras finalizar la sesión del viernes.

Ahora la pelota está en el tejado de Costa, quien declarará entre este miércoles y el viernes en la vista oral. Lo tiene muy sencillo: hacerse el loco o confesar y endosarle la responsabilidad a su otrora amigo Camps, quien, por otra parte, nunca será juzgado por estos delitos concretos porque ya habrían prescrito para él. Así, Costa ha logrado salvar una bola de partido gracias a la declaración del Bigotes.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La declaración de Costa puede rematar a Camps en el juicio de la Gürtel valenciano