La Fiscalía advierte a Puigdemont que la inmunidad no le libraría de la prisión

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

JOHN THYS

ERC presiona al expresidente catalán para que se aparte: «No necesitamos mártires»

20 ene 2018 . Actualizado a las 23:07 h.

«Es inadmisible una interpretación del privilegio de la inmunidad parlamentaria que derive en impunidad». La Fiscalía respondió este sábado de manera fulminante a la pretensión de Carles Puigdemont de ampararse en su inmunidad como diputado para eludir su ingreso en prisión en caso de que regresara a España. En un comunicado, la Fiscalía recuerda que la garantía de la inmunidad «no significa que no se pueda ordenar el ingreso en prisión por orden judicial», ya que se refiere «exclusivamente a la detención policial». Explica, además, que la actuación de Puigdemont dándose a la fuga y manteniendo «las actuaciones que culminaron con la declaración de independencia», pone de manifiesto que «persiste en su plan delictivo y sigue desarrollando acciones tendentes a su consumación».

Pero al expresidente catalán las presiones no le llegan solo por vía judicial. El diputado de ERC Ernest Maragall advirtió ayer de que es necesario calcular los «costes y beneficios» de una eventual investidura de Puigdemont porque «el país está por encima de cualquier persona». «No necesitamos más mártires», afirmó Maragall. Lo cierto es que a solo 24 horas de que se anuncie el candidato a la investidura, las dudas afloran en el entorno del expresidente catalán. Su abogado, Jaume Alonso-Cuevillas, señaló ayer que siguen contemplando todos los escenarios, incluido el regreso a España. «No ha descartado en ningún momento presentarse, consciente de los riesgos que asume, y someterse a la investidura presencialmente», señaló el letrado. 

El riesgo del viaje a Copenhague

En su estrategia de provocación, Puigdemont tiene anunciada para mañana una conferencia en Copenhague. Pero el ministro de Justicia, Rafael Catalá, le advirtió ayer de que, si abandona Bélgica, la Fiscalía podría articular «el mecanismo de cooperación internacional para su detención». El presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, cerró también la puerta a una investidura telemática de Puigdemont. «Es ilegal, y va contra toda lógica, el sentido común y la razón», señaló. Adelantó además que si el nuevo Ejecutivo catalán no actúa dentro de la ley, «la ley actuará». «Una sola persona fuera de la realidad no puede condicionar el futuro de nadie», concluyó.