El Gobierno dice que se reunirá con los partidos para fijar el debate sobre el estado de la nación

a. azpiroz MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Rajoy, durante el debate sobre el estado de la nación celebrado en el 2015
Rajoy, durante el debate sobre el estado de la nación celebrado en el 2015 BENITO ORDOÑEZ

Podemos registró ayer en el Congreso una petición para su celebración, que también vienen reclamando PSOE y C?s

19 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Unidos Podemos registró ayer en el Congreso una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a convocar en el menor plazo posible un debate sobre el estado de la nación, una cita que no se celebra desde febrero del 2015. La formalidad con la que se presentó la solicitud se queda en la práctica en un gesto para la galería, ya que es al Ejecutivo al que corresponde fijar una convocatoria de este tipo. Fuentes del Gobierno respondieron que, hasta ahora, nadie había hecho la petición y avanzaron que se entablarán contactos con los grupos parlamentarios para abordar la convocatoria.

La petición del debate llega cinco días después de que Podemos celebrase un consejo ciudadano -el máximo órgano del partido entre asambleas ciudadanas- en el que Pablo Iglesias llamó a su partido a abanderar la agenda social para recuperar el terreno electoral que la formación ha perdido en los últimos meses, en los que Cataluña ha copado la actividad política. Iglesias, que registró la proposición en persona, denunció que «el PP va a querer hablar de guerras de banderas, pero como patriotas hay que defender que en el Congreso se hable de los problemas de España y se tenga un debate que es una tradición en este país». Iglesias considera que el hecho de que no se haya convocado ninguno en los últimos tres años está estrechamente ligado a la llegada de Podemos al Congreso en diciembre del 2015. «Cuando nosotros entramos en el Parlamento, el Gobierno decidió que esos debates ya no tienen sentido. A nosotros nos parece una obligación democrática que el Gobierno debata con la oposición estas cosas», argumentó el secretario general.

«El momento es ahora»

En lo que es una coincidencia poco habitual, Ciudadanos se sumó a la petición de que se convoque el debate para el mes de febrero. Albert Rivera anunció que su grupo parlamentario también llevará la solicitud a la Cámara Baja ya que «si en algún momento hay que celebrarlo es precisamente ahora, después del reto separatista y el golpe a la democracia». El líder de la formación naranja considera que «no tiene sentido que no se convoque» el debate y «espero que lo haga el Gobierno motu proprio», ha indicado, añadiendo que le parecería bien que se celebrara en febrero, igual que hace tres años, pero que C’s tampoco va a discutir por el día concreto.

Iglesias y Rivera coinciden en su disposición a medirse con Mariano Rajoy en la tribuna del Congreso, aunque a cada uno le mueve una situación diferente. Mientras que el líder de Podemos necesita recuperar el tirón ante el electorado, el de Ciudadanos, busca consolidarse como alternativa al presidente del Gobierno.

El PSOE, por su parte, también quiere que el Gobierno convoque en las próximas semanas el debate y así lo demandará en la junta de portavoces del Congreso.