Marjaliza tira de la manta y confiesa que pagó comisiones por vivienda pública

El cerebro empresarial de la Púnica dice que se repartió con Granados y López Madrid 3,6 millones por obras en el metro de Boadilla


madrid / colpisa

El constructor y presunto cerebro empresarial de la trama Púnica, David Marjaliza, encendió ayer el ventilador en la Audiencia Nacional dentro de su estrategia de confesar los hechos en busca de atenuantes de cara la una condena que le pueda caer.

El acusado aseguró al juez instructor de esta «gigantesca» red de tráfico de influencias que afecta a varias Administraciones que pagó comisiones a políticos del PP, PSOE e IU en la Comunidad de Madrid a cambio de adjudicaciones. En concreto, que entregó entre 3.000 y 6.000 euros a los cargos públicos en diversos municipios madrileños a cambio de que dieran a sus empresas la construcción de vivienda pública, según señalaron fuentes jurídicas presentes en la declaración.

Marjaliza, quien respondió a las preguntas de todas las partes excepto del abogado de Francisco Granados, su otrora amigo y ex secretario general del PP de Madrid, detalló que con este sistema de corrupción logró adjudicarse más de 1.000 viviendas entre los años 2000 y 2013 en localidades como Parla, Getafe y Valdemoro, esta última epicentro de la trama y donde Granados fue alcalde (1999-2003) antes de dar el salto a la Comunidad con Esperanza Aguirre. Para ello, el empresario tenía contactos en el consorcio urbanístico de cada municipio con quienes hacía los negocios.

«A José Luis, 600.000 euros»

Según las fuentes consultadas, mencionó el Ayuntamiento de Getafe, aunque en ese momento gobernaba el socialista Pedro Castro, las comisiones las abonó a la representación del PP. Igualmente aseguró al juez instructor, Manuel García Castellón, que Castro, expresidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), fue una de las personas a las que le entregó dinero negro en efectivo por estas adjudicaciones. En Parla llegó a pagar 600.000 euros a «un tal José Luis» que decía ser un intermediario del entonces alcalde, el ex líder socialista Tomás Gómez.

Durante su declaración, que se produjo durante cerca de tres horas, Marjaliza confirmó también que tanto él como Granados y el empresario Javier López Madrid, exconsejero de OHL, se repartieron 3,6 millones de euros por la adjudicación de tres obras del Metro de Madrid. Se refirió a unos trabajos adjudicados en el 2004, cuando Granados era consejero de Transportes en el Metro Ligero a la localidad de Boadilla del Monte, el tramo 1-B del Metro Norte y el 1-C de la conexión entre la Línea 10 y el Metro Sur.

Para ratificar esta afirmación, Marjaliza entregó antes de su declaración una serie de documentos que confirman el cobro de esas comisiones y el sistema para ocultar el dinero. Según dijeron las fuentes presentes en la declaración, fue que López Madrid, como amigo de Granados, le vendió al constructor una de sus empresas, Elsan, vaciándola de patrimonio y de deudas para que resultase la adjudicataria de las obras que ahora se investigan.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Marjaliza tira de la manta y confiesa que pagó comisiones por vivienda pública