Roger Torrent, el independentista que reconoció que el referendo no estaba en la hoja de ruta de JxSí

La Voz

ESPAÑA

Toni Albir / Efe

De 38 años, militante de ERC, es alcalde de Sarrià de Ter. Es el presidente del Parlament más joven

17 ene 2018 . Actualizado a las 12:29 h.

Roger Torrent i Ramió (Sarriá de Ter, 1979) es un independentista convencido y de largo recorrido. Alcalde de su localidad natal, fue coportavoz de Junts pel Sí en la pasada legislatura. En calidad de tal, concedió una entrevista a La Voz de Galicia a mediados de octubre, en plena efervescencia del desafío secesionista. En su conversación con Carlos Punzón justificó la consulta ilegal del 1-O, aunque reconoció que «el referendo no era un instrumento previsto en la hoja de ruta de Junts pel Sí, pero las circunstancias y la ciudadanía hicieron que fuera la pieza imprescindible».

Según su relato, la razón de ese cambio fue la cerrazón del Gobierno español a aceptar una consulta pactada. «Hemos intentado pactar 18 veces un referendo con el Gobierno de España, como hizo Escocia con Downing Street; se pudo haber acordado, pero siempre nos han cerrado la puerta en las narices de mala manera, y no nos quedó otra vía». En su opinión, que anticipa lo que puede ser su línea política tras haber sido nombrado presidente del Parlamento catalán, «el referendo fue legítimo, ganó el sí y por lo tanto había que proclamar la independencia».

En otro momento de la entrevista, se refería a la situación de los Jordis, que habían sido encarcelados unos días antes. «No me gusta hablar de mártires; este no es un proceso personalista», argumentó.

Torrent, padre de dos hijas, es licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Autónoma de Barcelona y máster en Estudios Territoriales y Urbanísticos por la Universidad Politécnica de Cataluña. Desde joven ejerció un cargo público. Con 20 años ya era concejal en su municipio y desde el 2007 se aupó a la alcaldía. Entre el 2011 y el 2012 fue portavoz de ERC en la Diputación de Gerona y desde el 2012 es parlamentario autonómico.