El Gobierno recuerda que el 155 seguiría en vigor

N. V. MADRID / COLPISA

ESPAÑA

JUAN MEDINA | reuters

Rajoy reitera que Puigdemont no puede ser presidente desde Bruselas

16 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Mariano Rajoy advirtió ayer sobre la consecuencia directa de la pretensión de Puigdemont de ser investido presidente de Cataluña sin pisar territorio español. El Ejecutivo recurrirá de inmediato cualquier intento de forzar una elección desde Bruselas y, por lo tanto, la maniobra de Junts per Catalunya podría prolongar la intervención de la autonomía catalana. Según el acuerdo que aprobó el Senado el pasado 27 de octubre, este mecanismo excepcional dejará de estar vigente cuando se conforme el nuevo Gobierno de la Generalitat. «Y no se puede tomar posesión desde Bruselas -incidió Rajoy ante la junta directiva nacional del PP-; por lo tanto, el artículo 155 de la Constitución seguirá en vigor».

El presidente puso, además, a salvo de cualquier posible autocrítica la gestión de su Ejecutivo y recibió la mirada de aprobación de su número dos, Soraya Sáenz de Santamaría, cuestionada por algunos sectores del partido. «La respuesta que ha liderado el Gobierno ha sido buena para España, aunque acaso no para el PP», reivindicó ante quienes le echan en cara los malos resultados electorales el 21D.

El planteamiento fue compartido por el secretario general del PSOE. Pedro Sánchez advirtió también que las medidas acordadas por el Senado en aplicación del artículo 155 de la Constitución se mantendrán en vigor hasta la constitución del nuevo Gobierno catalán. «El próximo presidente de Cataluña tiene que vivir en Cataluña», dijo Pedro Sánchez, quien insistió en que a partir de ahí debe abordarse un diálogo sobre el modelo territorial.