Los letrados del Parlament rechazan la investidura de Puigdemont desde Bruselas

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Toni Albir

Explican en el informe solicitado por PSC y Ciudadanos que debe haber participación «directa y personal» del candidato. Tambien niegan que los diputados refugiados en Bélgica puedan delegar el voto

15 ene 2018 . Actualizado a las 18:48 h.

Los letrados del Parlament rechazan en su informe jurídico la posibilidad de que Carles Puigdemont pueda ser investido de forma telemática o delegada, ya que subrayan que la investidura debe ser con participación «directa y personal» del candidato.

En el informe, a petición del PSC y Ciudadanos, y al que ha tenido acceso Efe, los letrados explicitan que el «respeto a las reglas básicas de los procedimientos parlamentarios» hace «imprescindible» la asistencia de los protagonistas al debate «sin ningún medio interpuesto ni sustitución de la persona que ha de ser el principal protagonista», de acuerdo a la ley y el reglamento, señalan. Entre otras razones, porque debe poder debatir oralmente y de forma directa con todos los grupos.

Los letrados también exponen que los tres diputados electos que están en la cárcel pueden delegar el voto en otro diputado de su grupo, mientras que rechaza que puedan hacerlo los cinco miembros del Govern cesado que están en Bélgica; entre ellos, Puigdemont.

El informe choca con  la pretensión de Junts per Catalunya de que el Parlament, que se constituye el miércoles 17, invistiese a Carles Puigdemont aunque siga en Bruselas.