Condenada Convergència por el saqueo del Palau

La Voz EFE | LA VOZ

ESPAÑA

Atlas TV

Felix Millet ha sido condenado a 9 años y 8 meses de prisión; Jordi Montull a 7 años y 6 meses y el extesorero Daniel Osàcar a 4 años y 5 meses

15 ene 2018 . Actualizado a las 19:38 h.

La Audiencia de Barcelona ha condenado a 9 años y ocho meses de cárcel al saqueador confeso del Palau de la Música Fèlix Millet, y a 4 años y cinco meses al extesorero de CDC Daniel Osàcar, y ha ordenado decomisar 6,6 millones de euros al partido por el cobro de «comisiones ilegales» de Ferrovial.

En la sentencia, notificada hoy a las partes y que se puede recurrir ante el Tribunal Supremo, la sección décima de la Audiencia de Barcelona considera probado que los condenados crearon un entramado que permitió desviar «comisiones ilegales» de Ferrovial a CDC, a cambio de la adjudicación de obra pública, a través del Palau de la Música.

Por este motivo, el tribunal ha condenado a 4 años y cinco meses de cárcel al extesorero de CDC Daniel Osàcar y ha ordenado el decomiso de 6,6 millones de euros al partido por las «ganancias obtenidas» en el cobro de mordidas de la constructora Ferrovial.

El extesorero de CDC ha sido condenado por un delito continuado de tráfico de influencias, uno de blanqueo de capitales, en concurso con uno continuado de falsedad en documento mercantil, y uno de falsedad contable.

Por contra, el tribunal ha absuelto por prescripción a los dos exdirectivos de Ferrovial acusados, Pedro Buenaventura y Juan Elizaga.

El expresidente del Palau de la Música, Félix Millet, junto a Jordi Montull, y la hija de éste, al inicio del juicio
El expresidente del Palau de la Música, Félix Millet, junto a Jordi Montull, y la hija de éste, al inicio del juicio

Al saqueador confeso Fèlix Millet, la Audiencia le ha impuesto una condena de 9 años y ocho meses, por los delitos de malversación de caudales públicos y apropiación indebida, falsedad contable, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y contra la Hacienda pública.

Por los mismos delitos, la Audiencia ha impuesto a la mano derecha de Millet, Jordi Montull, una condena de 7 años y seis meses de cárcel.

En su resolución, la sección décima de la Audiencia de Barcelona impone a los dos saqueadores confesos del Palau una pena inferior a la solicitada por la Fiscalía, que pidió para ellos 14 años y nueve meses y 10 años y diez meses, respectivamente, tras rebajarla de los 27 años que pedía inicialmente una vez que ambos delataron en el juicio a CDC.

La Audiencia de Barcelona condena a la exdirectora financiera del Palau Gemma Montull, hija de Jordi Montull, a cuatro años, seis meses y 22 días de prisión por delito continuado de malversación de caudales públicos y apropiación indebida, falsedad contable, tráfico de influencias y blanqueo de capitales.

La pena impuesta por la Audiencia a Gemma Montull es superior a la que solicitó la Fiscalía -de tres años de cárcel, uno sustituible por una pena de multa, lo que le habría evitado ingresar en prisión-, tras su pacto con la Fiscalía por delatar a CDC.

Tras conocer hoy la sentencia, Gemma Montull se ha mostrado hoy «triste» por la condena por el caso Palau, que considera «muy injusta», y ha afirmado: «No he hecho nada».

En cambio, Rosa Garicano, exdirectora de la Fundación Palau de la Música, ha quedado absuelta.

El exasesor fiscal del Palau Edmundo Quintana ha sido condenado a la pena de ocho meses de prisión, mientras que otro exasesor del Palau procesado, Santiago Llopart, ha sido condenado a un año y nueve meses de prisión.

También ha sido condenado el exsecretario del Patronat de la Fundación Raimon Bergós, al que la Audiencia le ha impuesto dos años de prisión y una multa de 7.500 euros.

Respecto a los responsables de las empresas pantalla que sirvieron para camuflar el pago de comisiones a CDC a través del Palau de la Música, la Audiencia ha condenado a ocho meses de cárcel al directivo de Altraforma Miguel Giménez Salinas, por un delito continuado de falsedad en documento mercantil, el mismo por el que ha condenado a ocho meses al responsable de Hispart Juan Manuel Parra.

También por falsedad documental han sido condenados a un año y nueve meses, cada uno, los miembros de Mail Rent y Letter Graphic Pedro Luis Rodríguez Silvestre, Vicente Muñoz y a Juan Antonio Mechén.

La Fiscalía pedirá medidas cautelares para Millet, Osàcar y los Montull

La Fiscalía pedirá medidas cautelares sobre la situación personal de los exresponsables del Palau de la Música Fèlix Millet, Jordi Montull y su hija Gemma, así como el extesorero de CDC Daniel Osàcar, lo que podría comportar su ingreso en prisión a la espera de que la sentencia sea firme. En un comunicado, la Fiscalía Anticorrupción expresa su «satisfacción» por la condena por el expolio del Palau y anuncia que pedirá a la Audiencia de Barcelona que convoque una vista para decidir las medidas «oportunas» sobre la situación personal de los principales acusados, «a la vista de las elevadas penas impuestas» por el tribunal. 

«Enmascarar» el pago de comisiones

La Audiencia de Barcelona cree probado que el Palau de la Música sirvió para «enmascarar» el pago de comisiones de hasta el 4 % de la constructora Ferrovial a CDC, a cambio de que «altos responsables del partido» no identificados le aseguraran la adjudicación de obras públicas.

La sentencia sostiene que los extesoreros de CDC Carles Torrent, fallecido en 2005, y Daniel Osàcar, condenado a cuatro años y cinco meses, se convirtieron en la «clave de bóveda en CDC que permitía el entramado de cobro de comisiones a cambio de obra pública».

Según la Audiencia, el «acuerdo criminal» para el pago de comisiones de Ferrovial a CDC «se mantuvo interrumpidamente desde los años 1999 hasta 2009» y requirió que los extesoreros, «por sí mismos o con el apoyo de otros altos responsables del partido no identificados», utilizaran su cargo para influir en políticos de la formación que estaban en «la posición administrativa decisoria (a nivel autonómico o local)» para adjudicar obras públicas.

La sentencia llega ocho años y medio después de que los Mossos d'Esquadra irrumpieran por primera vez en el Palau de la Música y tras un juicio que ha durado cuatro meses y medio con 16 acusados y una cincuentena de sesiones.

Recurso de la sentencia

El abogado y excoordinador de régimen interno de CDC, Francesc Sánchez, ha anunciado que recurrirán la sentencia porque cree que «la juez ha comprado la idea de la Fiscalía» y porque no está de acuerdo con el fallo de la Audiencia de Barcelona. En declaraciones a los periodistas a las puertas del Palau de Justicia de Barcelona, ha anunciado que recurrirá tanto la sentencia que condena al extesorero de CDC Daniel Osàcar como la condena a CDC de 6,6 millones de euros por financiación irregular El patronato de la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música se reunirá a las 18.30 horas de mañana para valorar el fallo sobre el expolio. 

Después de la reunión, emitirán un comunicado en que harán público su posicionamiento tras hacerse pública este lunes la sentencia de condena al expresidente del Palau Fèlix Millet y de su mano derecha Jordi Montull.