La desbandada independentista deja aislado al expresidente

La mayoría de los impulsores del «procés» han renunciado ya a la unilateralidad

.

Madrid / La Voz

La aplicación del artículo 155 de la Constitución y la acción de la Justicia han provocado un radical cambio de actitud entre los principales impulsores del proceso independentista. La mayoría de las figuras relevantes que permanecen en activo han renunciado ya expresamente a la declaración unilateral de independencia de Cataluña y apuestan ahora por las vías estrictamente constitucionales. Otros han abandonado incluso la actividad política tras acatar la Constitución. Estas renuncias dejan cada vez más aislado al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, que sigue manteniendo en público la ficción de una inexistente república catalana y no ha acatado en ningún momento la vía constitucional.

Entre las principales bajas en el procés está la de la expresidenta del Parlamento catalán Carme Forcadell, que acató la Constitución ante el juez Pablo Llarena y ha renunciado a seguir ejerciendo como presidenta de la Cámara. Jordi Sànchez, presidente de la Asamblea Nacional de Cataluña, ha renegado expresamente de la unilateralidad y ha acatado la Constitución, lo mismo que el exconsejero de Interior Joaquim Forn, máximo responsable de los Mossos durante el referendo del 1-O, una consulta que ahora considera, sin embargo, «ilegal». Jordi Cuixart, líder de Òmnium, rechazó también la unilateralidad y dice que el único referendo válido sería el que convocara el Gobierno de España. El expresidente catalán Artur Mas, que inició el proceso, ha sido inhabilitado, ha dejado el liderazgo del PDECat y también cree inviable la unilateralidad. Irene Rigau, exconsejera de Educación, fue inhabilitada, al igual que la exvicepresidenta Joana Ortega, por el referendo ilegal del 9N, por el que también fue condenado e inhabilitado Francesc Homs, exconsejero de Presidencia. Ramona Barrufet, exsecretaria del Parlamento catalán, ha renegado de la independencia unilateral. Anna Simó, también exsecretaria del Parlamento catalán, renunció a ir en la listas tras declarar ante el juez, lo mismo que hizo Meritxell Borrás, exconsejera de Gobernación. Carles Mundó, exconsejero de Justicia y uno de los hombres fuertes de ERC, abandonó la política y el acta de diputado tras renunciar a la unilateralidad.

También ha dejado la política, tras acatar la Constitución ante el juez, Lluís Corominas, exvicepresidente del Parlamento catalán. Oriol Junqueras, exvicepresidente de la Generalitat, no ha sido tan expreso como otros exconsejeros a la hora de renunciar a la unilateralidad.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
14 votos
Comentarios

La desbandada independentista deja aislado al expresidente