Zoido apoya al director de Tráfico, «un gran trabajador», pese al caos en la AP-6

l. torres MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Zoido, en el monumento a las víctimas del terrorismo
Zoido, en el monumento a las víctimas del terrorismo Adrián Ruiz de Hierro | efe

La Fiscalía de Madrid investiga lo sucedido por si hay un delito contra el consumidor

12 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El ministro del Interior salió ayer en defensa del director general de Tráfico, en el ojo del huracán de las críticas por su gestión del caos circulatorio el día de Reyes por un temporal de nieve que atrapó a miles de vehículos. «Es una persona muy trabajadora e hizo un gran trabajo», afirmó Juan Ignacio Zoido, quien hasta ayer había guardado silencio sobre el papel jugado por Gregorio Serrano, colaborador suyo desde que coincidieron en el Ayuntamiento de Sevilla, como alcalde el primero y concejal de Fiestas el segundo.

Ante una pregunta específica, respondió que el director de Tráfico «ha dado las explicaciones que tenía que dar y continuará dándolas». Serrano siguió la crisis del sábado y domingo en la autopista AP-6 desde su domicilio en Sevilla. Se escudó en que estaba de vacaciones y que siempre estuvo en contacto con los responsables de su departamento. Además, agregó con ironía que en la capital andaluza «funcionan las líneas telefónicas e Internet».

Desatascar puntos negros

El problema es que llovía sobre mojado, porque la primera reacción de Serrano ante el colapso en las carreteras fue culpar a los conductores por hacer caso omiso de los avisos de temporal. Zoido señaló, tras presidir en Vitoria el acto de toma de posesión del jefe superior de policía en el País Vasco, que los responsables de la DGT tuvieron una actuación clave para desatascar «cantidad de puntos negros» el sábado y el domingo por unas condiciones climáticas «adversas». El ministro, que también estaba en su casa de Sevilla durante la crisis y se dejó ver en el derbi entre el Sevilla y el Betis, explicó que se incorporó al comité de crisis «al ver la aglomeración que se había producido».

También precisó que no hay una decisión tomada sobre la obligatoriedad de que los conductores lleven un equipamiento específico, un kit, contra las nevadas en las zonas de riesgo. «Es una aportación de los técnicos», aclaró Zoido.

Mientras el titular de Interior comentaba el colapso de tráfico, la Fiscalía de Madrid anunció que investigará las posibles responsabilidades civiles que puedan derivarse del caos en la autopista AP-6 (el tramo de peaje que la A-6, que une Madrid y A Coruña). El fiscal jefe de Madrid, José Javier Polo, ordenó la incoación de diligencias para esclarecer los hechos. Sobre todo indagará el papel de la concesionaria de la vía, Iberpistas, perteneciente a Abertis, centro de las quejas de los miles de usuarios atrapados en la carretera.

Feijoo lamenta que el mensaje de la DGT no llegara a los usuarios

Pide un análisis sobre los motivos que llevaron a cientos de usuarios a no seguir las recomendaciones y explicaciones a los responsables de la situación

J. C.

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijoo, cree que la situación que se generó en la AP-6, arteria estratégica para la comunicación por carretera entre Galicia y Madrid, ni es «de recibo» ni debe repetirse en ningún lugar de España, pero para que esto sea así entiende que hace falta un análisis detallado «e tamén explicacións» de cada uno de los responsables. Y señaló tres de los actores principales en esta crisis. Por un lado, la concesionaria Iberpistas, que se debe encargar del mantenimiento, igual que Audasa es la que tiene que hacer lo propio en la AP-9, ejemplificó. Para Núñez Feijoo, «durante dez ou doce horas» no hubo constancia de que la empresa que explota esta vía hiciese su trabajo para que se pudiese circular con seguridad, ni se tomaron las medidas a tiempo para evitar el colapso de las comunicaciones por la nieve.

Sí hubo aviso, «parece ser»

Pero además, el titular de la Xunta pidió un análisis sobre los motivos que llevaron a cientos de usuarios a no seguir las recomendaciones que, «parece ser», la Dirección General de Tráfico estaba trasladando. Según Feijoo, estos conductores que circulaban por la autovía A-6 no recibieron las advertencias y se metieron en la autopista pensando que podían llegar «normalmente» a la capital de España, de ahí que ponga el acento en un fallo de comunicación que debería corregirse. El jefe del Ejecutivo gallego también se refirió a la comparecencia del ministro de Fomento prevista en el Parlamento.