El mayor recorte en la creación de empresas, en Cataluña

La creación de sociedades mercantiles también descendió en el País Vasco, en Murcia,  en Andalucía, en Castilla y León, y en Extremadura

.

Redacción / La Voz

El desafío secesionista sigue pasando factura en términos económicos a Cataluña, comunidad que en noviembre ha sufrido el mayor recorte en la creación de sociedades mercantiles, un 19 % menos que en el mismo mes del año anterior, según datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística. La creación de sociedades mercantiles también descendió en el País Vasco, con un 5,7 % menos; en Murcia, un -4,1 %; en Andalucía, -3,1 %, y en Castilla y León (-2,2 %) y Extremadura (-1,6 %).

Las autonomías donde menos descendió la creación de empresas fueron la Comunidad Valenciana, con una reducción del 1,6 %, y Canarias, donde disminuyó un 0,8 %.

En el conjunto del país, en el mes de noviembre se crearon 7.721 sociedades mercantiles, un 2,1 % más que hace un año, mientras que se disolvieron 1.080, un 5,9 % menos. En cifras absolutas, Madrid es la autonomía que creó en noviembre más sociedades mercantiles, un total de 1.776.

Estos datos se suman a los conocidos esta semana sobre las pérdidas en el sector turístico derivadas de la aventura secesionista, que supuso una caída del 0,3 % del PIB turístico español, que se quedó en un 4,4 % frente al 4,7 % previsto en un escenario más estable. Traducido a euros, serían 319 millones los que dejó de ingresar este sector, según cálculos realizados por la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur.

Pagos a municipios

Por su parte, el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, señaló ayer que el Ejecutivo central pagó «puntualmente» 1.100 millones de euros a ayuntamientos catalanes entre los meses de septiembre y diciembre, en contraste con el «histórico retraso de los municipios para cobrar de la Generalitat». En rueda de prensa en Barcelona tras el Consejo de Ministros, Millo hizo balance de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña y remarcó que «el objetivo del Gobierno ha sido el de normalizar la gestión política y administrativa de la Generalitat, atendiendo a los problemas reales de todos los catalanes».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

El mayor recorte en la creación de empresas, en Cataluña