La crisis de Cataluña hizo que el sector turístico dejara de ingresar 319 millones en el 2017

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

JULIÁN MARTÍN | efe

Barcelona, la principal afectada por el retroceso de la demanda

12 ene 2018 . Actualizado a las 07:22 h.

El turismo huye de las situaciones de inestabilidad y Cataluña no ha sido una excepción. Las consecuencias de la deriva soberanista fueron cuantificadas ayer en 319 millones de euros que este sector dejó de ingresar, según los cálculos realizados por la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur. Dicho de otra manera, el desafío secesionista supuso una caída del 0,3 % del crecimiento del PIB turístico español, que se quedó en el 4.4 % frente al 4,7 % previsto en un escenario más estable.

Barcelona fue la ciudad más afectada por este retroceso, con una descenso medio del 9,6 % de los ingresos turísticos durante los pasados meses de octubre y noviembre y de un 15 % en diciembre. Los habituales mercados europeos de proximidad fueron los más afectados, con bajadas del 19,7 % del de Francia entre octubre y noviembre; del 14 % del de Alemania, y del 8 % del del Reino Unido, mientras que la demanda de larga distancia como la estadounidense o la argentina continuó creciendo de manera notable.

Buen comportamiento

Según el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, el turismo, a pesar de la deriva soberanista y otras adversidades como los atentados terroristas el pasado 17 de agosto en Barcelona y Cambrils (Tarragona), la huelga en los aeropuertos, los conflictos laborales o la quiebra en operadores internacionales de transporte, ha seguido creciendo en el 2017 de manera notable, y se crearon 77.501 nuevos empleos en toda España. Son ya ocho años consecutivos con un crecimiento superior al conjunto de la economía del país.

Los indicadores económicos también señalan que la preocupación por la situación en Cataluña ha decrecido respecto a los momentos de mayor tensión del desafío soberanista. El último estudio es el del IESE, que señala que los resultados de las elecciones autonómicas no están afectando a las buenas perspectivas de crecimiento de la economía española. De esta forma, el índice de incertidumbre económica elaborado por la escuela de dirección de empresa de la Universidad de Navarra disminuyó 14 puntos en el último mes del 2017, situándose en los 23 puntos en una escala de 0 a 200 puntos.