C's renuncia a la presidencia del Parlamento catalán tras recibir el portazo de los comunes

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Toni Albir | Efe

El portavoz de la formación hizo responsable a Podemos de que sea imposible el cambio porque ha optado por hacen concesiones a los independentistas

10 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Ya no lo intentó con las presidencia de la Generalitat, pese a las críticas que ha recibido por ello del PP y del PSOE. Ahora ha renunciado también a la posibilidad de conseguir la presidencia del Parlamento catalán. Así lo anunció este martes Carlos Carrizosa, portavoz parlamentario de Ciudadanos, tras reunirse con la número dos de la candidatura de Catalunya en Comú Podem, Elisenda Alamany. Carrizosa dijo que ve «cerrada definitivamente» la posibilidad de presidir la Mesa del Parlamento autonómico ante lo que calificó de «portazo de Podemos».

Carrizosa explicó tras la reunión que «nuestra pretensión era que en la Mesa hubiese una presidencia que reflejase el resultado de las elecciones y la pluralidad» con una persona, como el candidato de Ciudadanos José María Espejo-Saavedra, que «respete las leyes y los derechos de los grupos parlamentarios» y no haga de la Cámara catalana una «herramienta más» del independentismo.

Carrizosa hizo responsable a Podemos de que sea imposible el cambio porque ha optado por hacen concesiones a los independentistas al objeto de conseguir que le cedan un puesto en la Mesa del Parlamento a Joan Josep Nuet, como ocurrió en la pasada legislatura. De hecho, una delegación de Catalunya en Comú mantuvo este martes una reunión con ERC en la que se abordó la configuración de la Mesa de la Cámara.

Para Carrizosa, si los comunes logran colocar a Nuet en la Mesa del Parlamento catalán, «será la muleta de los independentistas». Añadió también que la «cerrazón de Podemos a cualquier apoyo a Ciudadanos cierra definitivamente cualquier posibilidad de presentar una investidura, de que Arrimadas pueda ser investida presidenta de la Generalitat».

Alamany, por su parte, acusó a Ciudadanos de montar «un teatrillo», porque saben, dijo, que no disponen de la mayoría necesaria para lograr la presidencia del Parlamento catalán.