Qué hacer si te quedas atrapado en el coche en una nevada

Iago García
iago garcía LA VOZ / REDACCIÓN

ESPAÑA

IAGO GARCÍA / SENÉN ROUCO

Los expertos recomiendan no salir del coche, no dormirse y acumular calor

09 ene 2018 . Actualizado a las 07:52 h.

Antes de emprender un viaje debemos equiparnos valorando la distancia y las circunstancias que encontraremos durante el trayecto. Si todo falla, y acabamos atrapados con nuestro coche en la nieve, Roberto Orosa, que fue militar de operaciones especiales, recomienda procurar generar calor entre los ocupantes del vehículo y economizar al máximo los recursos. «En un país como el nuestro, los servicios de emergencia no suelen tardar tanto como para poner en peligro nuestra integridad», remarca.

No abandonar el coche

Es el refugio. Lo primero que se debe hacer es señalizar el vehículo si se ha quedado aislado: «Una prenda de ropa de colores llamativos sobre el techo es útil para los medios aéreos», apunta el instructor de supervivencia. Niños y mayores jamás deben salir de él. 

dormir haciendo turnos

Quitar la nieve. Si hay varios ocupantes, es recomendable que siempre haya alguien despierto: «Esa persona debe mantener visible el vehículo, limpiando la nieve que haya alrededor», añade al respecto. Debe vigilarse el escape. Si está encendido el motor, no se tapará. Pero si se cubre de nieve y arrancamos, podrían afectarnos los gases tóxicos.

dosificar el combustible

Todo suma. Si antes de quedarnos parados hemos sufrido un atasco, las marchas cortas y las paradas intermitentes habrán disparado el consumo. Si además hemos usado el aire acondicionado para desempañar, el depósito estará mermado. Orosa busca el remedio: «Podemos encender el coche para poner la calefacción, pero no siempre. Dos o tres ocupantes pueden pasar la noche en buenas condiciones si están abrigados». Recordemos que el cuerpo humano pierde calor especialmente por los pies, las manos y la cabeza.

cuantos más mejor

Calor grupal. ¿Qué hacer si no podemos poner la calefacción y no tenemos abrigo? «En casos como los de este fin de semana, si contamos con el permiso del propietario de otro coche, es aconsejable juntarse», propone el experto. El aislamiento de los automóviles hoy en día, junto con el calor que proporciona el cuerpo, hará el resto.

El agua, fundamental

Hidratarse, un reto. De todos los problemas a los que podemos hacer frente, este es para el conocedor de situaciones de riesgo, sin dudarlo, el peor. «A lo sumo podemos estar tres días sin beber. En la nieve o en climas árticos, la situación se agudiza», puntualiza. Y recomienda, sobre todas las cosas, esta: «Nunca hay que comer nieve. No tiene nutrientes ni vitaminas y perjudicará al sistema digestivo. No es agua». La solución entonces se torna de película. «Hay que derretirla antes y mezclarla con comestibles que encontremos para poder consumirla», comenta.

Ocupar el carril derecho

Liberar el izquierdo. Es el lado que utilizan los servicios de emergencia. Orosa es tajante: «Ha habido accidentes de coches cubiertos porque la quitanieves se los llevó por delante».