El PSOE exige el cese inmediato del director general de Tráfico

f. b. MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Chema Moya | Efe

La oposición pide responsabilidades al Gobierno tras el colapso en la AP-6

09 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Aprovechando la posición de debilidad en la que se encuentra un Gobierno sostenido por su principal adversario político, especialmente tras los nefastos resultados cosechados por el PP en Cataluña, la oposición al completo salió a denunciar la mala gestión del caos circulatorio registrado este fin de semana en la AP-6. Todas y cada una de las principales formaciones políticas han exigido la depuración de responsabilidades en el Ejecutivo.

El PSOE solicitó el cese inmediato del director general de Tráfico, Gregorio Serrano, por haber formado parte de una gestión «nefasta», y especialmente tras haber responsabilizado de la situación a los conductores, algo que según el portavoz del partido, Óscar Puente, demuestra «un profundo desconocimiento de la normativa».

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, también criticó la gestión del Ejecutivo, aunque se mostró algo más cauto a la hora de pedir las cabezas de los principales responsables involucrados, por lo que no se pronunciará al respecto hasta «escuchar las explicaciones» que estos ofrecerán en unos días en el Congreso. No obstante, denunció una considerable falta de coordinación entre el Gobierno central, las comunidades autónomas y las diputaciones provinciales afectadas por las nevadas.

El caos circulatorio registrado en la sierra de Guadarrama también fue aprovechado por Pablo Iglesias, que interrumpió el absoluto silencio que guarda desde las elecciones catalanas, en las que la coalición integrada por Podemos fue, junto al PP, otra de las grandes derrotadas. El secretario general del partido morado empleó su cuenta personal en Twitter para atacar al Ejecutivo: «La falta de previsión es un clásico cada invierno. Muchos vivas al rey y mucha bandera, pero la corrupción y la incompetencia son la realidad del Gobierno».

El que dio un paso más allá fue Joan Baldoví, portavoz en la Cámara Baja de una de sus fuerzas aliadas. El dirigente valenciano exigió el cese del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, por el «caos» vivido en la carretera e invitó a que no se sigan dando «regalitos» a Abertis en forma de concesiones. «Señor Rajoy, vista la contundencia con la que usted pidió en el 2009 la dimisión de la entonces ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, no dudamos que ahora que usted tiene la posibilidad cesará al actual ministro».

Reacciones en Galicia

En Galicia, las reacciones fueron variadas, según informan Susana Luaña y Juan Capeáns. En Marea reclamó la comparecencia del ministro, ya confirmada; el PSdeG pidió que De la Serna identifique al responsable y que lo destituya; y el BNG pidió la cabeza del propio ministro de Fomento. La Xunta, a través del vicepresidente Rueda, lamentó «moitísimo» la situación producida, aunque celebró que no se produjeran «desgrazas persoais» y aseguró que la Administración gallega está «alerta» ante la evolución del tiempo por si tuviera que tomar medidas.

La dirección nacional del PP justificó que la diferencia que existe para explicar que en su día pidieran el cese de Magdalena Álvarez y ahora ni siquiera se maneje el de De la Serna en que en esta ocasión el colapso se registró en una vía privada.