Los afectados pueden exigir indemnizaciones a Abertis y a Fomento

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

La asociación OCU abre una acción judicial para exigir indemnizaciones que podrían llegar a mil euros por afectado

09 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Unos 3.000 usuarios de la AP-6 que se vieron atrapados durante horas en esa autopista de peaje pueden reclamar indemnizaciones por los daños sufridos, materiales demostrables y morales, que fueron «los más graves para la mayor parte de los conductores». Tanto la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) como la Asociación de Consumidores y Usuarios en Acción de Madrid (Facua) indican que las reclamaciones han de ir dirigidas a la empresa concesionaria de la vía, es decir, Abertis, y, en segundo lugar, al Ministerio de Fomento, por ser el titular subsidiario. También el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ofreció su apoyo a los vigueses y les brindó la oficina de información al consumidor y apoyo jurídico.

No sería la primera vez que los usuarios acuden a los tribunales por causas semejantes. Así sucedió con los daños causados por una gran nevada en el 2004 en la AP-1. El caso llegó al Tribunal Supremo, que en el 2010 confirmó la sentencia de la Audiencia Provincial de Burgos que condenaba a la concesionaria a indemnizar a los afectados con 150 euros por daños morales y a la devolución de lo pagado como peaje.

Para recurrir a los tribunales, la OCU ha habilitado ahora un apartado en su página www.ocu.org/movilizate/atrapados-autopista-nevada. Trata de recabar datos de contacto de afectados para emprender una acción judicial colectiva para exigir las indemnizaciones que correspondan. Entiende que en el caso de la AP-6, donde miles de usuarios permanecieron atrapados la noche del sábado, la responsabilidad es compartida entre Abertis y Fomento. La empresa lo es, asegura, por las consecuencias de su «falta de previsión y la ausencia de medidas, que debió poner en marcha para evitar el desastre», ya que, a su juicio, las previsiones meteorológicas eran «claras». Y apunta que la indemnización podría alcanzar los mil euros por persona. Otras fuentes señalan que también cabe una reclamación a la DGT por la falta de información, pues le corresponde anunciar el estado de las carreteras. En el caso de los afectados en carreteras nacionales o sin peaje, la reclamación irá dirigida directamente contra el Ministerio de Fomento, principal responsable del mantenimiento de las carreteras en España.

Dos trenes Alvia, a Vigo y a Ferrol, sufren retrasos con derecho a indemnización

Dos trenes Alvia que viajaban de Madrid a Vigo con 188 pasajeros, uno, y a Ferrol con 246, el otro, sufrieron retrasos de 89 minutos, el primero, y de 61, el segundo, como consecuencia de un problema generado por el hielo en el intercambiador de Zamora. Según informaron fuentes de Renfe a Europa Press, estos retrasos son indemnizables. Además, advirtieron que, dadas las condiciones climáticas, podrían darse otros retrasos puntuales.