Miles de personas atrapadas durante horas en la AP-6 por el temporal de nieve

La Voz / Efe / Europa Press MADRID

ESPAÑA

CESAR MANSO | AFP

Zoido anunció la reapertura de la vía, que había sido cerrada por segunda vez por la DGT   por el incremento de la intensidad de la nevada

07 ene 2018 . Actualizado a las 22:38 h.

Entre tres mil y cinco mil coches con miles de personas en su interior se vieron afectadas en la operación retorno de Navidad por el temporal de nieve que convirtió varios tramos de la AP-6 en Ávila, Segovia y Madrid en un infierno helado. La DGT reabrió la vía este domingo a mediodía y a última hora de la tarde ordenó su cierre inmediato por el incremento de la intensidad de la nevada. Además de la AP-6, la decisión también afecta a la AP-61 en la provincia de Segovia y de AP-51 entre Segovia y Ávila. Finalmente, volvieron a reabrise poco antes de las diez de la noche al mejor la previsión meteorológica, según anunció el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

Los vehículos afectados permanecieron atrapados durante varias horas, desde la tarde del sábado 6 hasta el mediodía del domingo 7. Sus testimonios no dejan lugar a dudas: vivieron un desastre que solo se solucionó tras la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que trabajó a «destajo» para liberar a los vehículos bloqueados.

El caos en las carreteras, las críticas de los viajeros y las denuncias de la oposición (expresadas por los líderes de PSOE y de Podemos y por un portavoz de Ciudadanos) han provocado una tormenta política. Uno de los dos ministros afectados, Íñigo de la Serna, titular de Fomento, ha anunciado la apertura de un expediente informativo a la concesionaria de la AP-6, Iberpistas, y también ha prometido comparecer en sede parlamentaria para explicar por qué se produjo esta crisis.