El hermano del inmigrante argelino muerto en Archidona duda de que se suicidara

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Carlos Diaz | efe

Solicita ver el cuerpo de Mohamed y reclama una investigación detallada de lo ocurrido en la celda

03 ene 2018 . Actualizado a las 07:49 h.

El hermano del argelino que la semana pasada se suicidó en su celda en la cárcel de Archidona (Málaga), cuyas instalaciones están siendo utilizadas como centro de internamiento de extranjeros en situación irregular, ha explicado que le sorprende mucho que se quitara la vida porque «no es el típico perfil del suicida». Así lo ha transmitido el portavoz de la Plataforma Ciudadana contra el CIE de Archidona, Daniel Machuca, quien añadió que Ahmed Bouderbala ha pedido ver el cuerpo de su hermano Mohamed hace cuatro días y todavía no lo ha conseguido.

Ahmed ha pedido también que se lleve a cabo una investigación «al detalle» sobre lo ocurrido y que «no se expulse a los internos, ya que pueden ser testigos» de lo sucedido. Afirma que hablaba «a diario» con su hermano, quien le contaba que «había violencia» física en el centro, pero no era alguien «deprimido», sino que era «muy alegre y positivo». «Ha muerto en circunstancias opacas», ha dicho Ahmed Bouderbala. «El último día que fui a ver a mi hermano estaba con las esposas puestas», ha destacado. «Era deportista, una persona joven, era muy alegre y positivo: la última persona de la que pensar que se podría suicidar», ha lamentado.

Mohamed se quejaba de que «no estaban bien, de la comida, del frío, pero no de la vida, ni dijo que fuera a suicidarse, estaba muy positivo. Yo no vi indicios», ha asegurado Ahmed.

El portavoz de la citada plataforma también ha pedido que se paralicen las expulsiones y «las agresiones físicas que sufren los internos a diario». Desde la plataforma no entienden cómo se ha podido producir una «muerte por suicidio en un centro penitenciario bajo la custodia de las fuerzas antidisturbios y el Ministerio de Interior».

En ese sentido, el coordinador de IU, Alberto Garzón, ha pedido por carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que destituya al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y que clausure de manera inmediata la cárcel de Archidona (Málaga). También quiere que el Gobierno ponga punto final a las deportaciones de los migrantes recluidos en ese centro penitenciario.

En la misiva, el líder de IU advierte a Rajoy que, si no atiende estas reclamaciones, será el propio jefe del Ejecutivo el «responsable último» de lo sucedido en Archidona.

Izquierda Unida, insiste Garzón, rechaza la existencia de centros de internamiento para personas que «no han cometido ningún delito». Y añade que la decisión de internar allí a los migrantes no solo contraviene la legislación, sino que ni siquiera se adecuó al nuevo uso ni se subsanaron las «carencias» que impidieron su inauguración, como la falta de calefacción y de agua potable.