Críticas a Interior tras ser hallado ahorcado un inmigrante en la futura cárcel de Málaga

Oenegés denuncian los internamientos en centros no aptos, y el PSOE pedirá explicaciones al ministro Zoido

j. cano
málaga / colpisa

Uno de los inmigrantes internos en la futura prisión de Archidona, que realiza labores de centro de internamiento de extranjeros (CIE) desde finales de noviembre, fue hallado este viernes sin vida. Se trata de un argelino, de 36 años, que se ahorcó en su celda. El hallazgo del cuerpo se produjo sobre las nueve de la mañana, cuando fueron a buscar al interno para el desayuno. El suceso provocó las críticas de colectivos sociales y de partidos como PSOE e IU.

A las instalaciones de la futura prisión de Archidona fueron trasladados medio millar de inmigrantes irregulares llegados en patera a las costas levantinas en un fin de semana ante el colapso en los CIE de la zona, en los que no había más plazas. Desde entonces, esta medida de Interior ha estado en el ojo del huracán, pero el ministro Juan Ignacio Zoido la ha defendido porque asegura que se cumple la legalidad, ya que tenía respaldo judicial.

La tensión en el centro ha ido creciendo con el paso del tiempo. Sobre todo en las últimas semanas, cuando han comenzado las devoluciones de los inmigrantes a sus países. Desde entonces, los motines y altercados se han sucedido en las instalaciones.

El presidente de la Plataforma de Solidaridad con los Inmigrantes, Luis Pernía, ha calificado el hecho de «previsible» porque los inmigrantes internados en los CIE tienen mucha presión porque saben que van a ser devueltos a su país, donde además de la pobreza que les llevó a salir, les espera una deuda con las mafias que les ayudaron a cruzar el Mediterráneo.

Desde Acaip, el sindicato mayoritario de prisiones, su presidente, José Luis Pascual, fue tajante: «Avisamos y denunciamos en su momento que las cárceles no son el sitio de los inmigrantes, existe una grave irregularidad en todo lo que ha acontecido. Esperamos y deseamos que los grupos parlamentarios y las oenegés demanden responsabilidades políticas a quienes han tomado esta decisión».

Avisos anteriores

Arantxa Triguero, presidenta de Málaga Acoge, ha asegurado que todo el tejido social que rodea este caso está «impactado». Ha asegurado que el Defensor del Pueblo ya ha sido avisado y que van a solicitar que los testigos se queden en suelo español. El portavoz de la plataforma contra el CIE de Archidona, Daniel Machuca, ha apuntado que algunos internos habían avisado de intentos de autolesionarse.

El PSOE anunció que pedirá la comparecencia en el Congreso de Zoido, porque «esto ya es la gota que colma el vaso de la situación. Es el punto final que debe hacer recapacitar al Ministerio del Interior sobre que fue un error habilitar ese centro, ha sido un error la gestión y el desenlace se podía haber evitado».

IU está estudiando llevar ante la Fiscalía al Ejecutivo de Mariano Rajoy por internar a inmigrantes irregulares, que no han cometido ningún delito, en una prisión que no reúne las condiciones mínimas de habitabilidad.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Críticas a Interior tras ser hallado ahorcado un inmigrante en la futura cárcel de Málaga