Feijoo: «Van a usar la ley para que no gobierne el partido que ganó, ojalá la sigan utilizando»

j . c. SANTIAGO / LA VOZ

ESPAÑA

SANDRA ALONSO

Para el presidente de la Xunta resulta anormal que la primera decisión de Ciudadanos haya sido tirar la toalla

29 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Alberto Núñez Feijoo, uno de los dirigentes populares que fue más allá en la autocrítica tras los resultados del PP en Cataluña, se ha alineado con el tono de su partido a la hora de presionar a Inés Arrimadas para que haga un intento por liderar el Gobierno de la Generalitat. Para el presidente gallego resulta anormal que la primera decisión de Ciudadanos haya sido tirar la toalla, sin explicar a sus votantes cuáles han sido sus «gestiones» para tratar de dar sentido a la confianza depositada. Ahora bien, el titular de la Xunta también expresó su deseo de que los independentistas, de igual forma que «van a usar la ley para que no gobierne el partido más votado», que lo hagan también el resto del mandato.

Y si esa mayoría separatista se produce, tampoco parece estar de acuerdo con que su homólogo sea Carles Puigdemont. Feijoo cree que la ley también es clara a la hora de impedir la presidencia a aquella persona que esté pendiente de supuestos de inhabilitación «y mucho menos para el que se ha ido de su país para evitar afrontar responsabilidades ante la Justicia». El presidente se paró algo más en el político fugado para asegurar que este ni ha dado la cara por sus responsabilidades «ni lo va a hacer ante el pueblo que intenta presidir», aunque se espera cualquier «ocurrencia» del que calificó como un personaje «interesantísimo para estudiar, que a su juicio «humilla» a Cataluña.

El PP y su resultado «útil»

Poniendo por delante que el PP cosechó un «mal resultado», lo interpretó como «útil» por cuanto permitió una victoria histórica de un partido no nacionalista, aunque por su reflexión siguiente dio a entender que este desplome podría no pasar una factura tan alta en otro tipo de cita con las urnas ante un electorado que se ha mostrado muy cambiante en las generales y las autonómicas.

Las consecuencias fueron «profundas y negativas» para los populares, dijo, pero también lo pueden ser para Galicia en la medida en que cualquiera de las vías que escoja el próximo Gobierno catalán van a demorar las negociaciones con el Estado por la financiación durante un «tiempo indeterminado». Para Feijoo, cabe la posibilidad de que sigan por el camino de la ilegalidad y que no comparezcan en ninguna negociación, o que traten de reeditar un acuerdo bilateral. «Es un elemento de incertidumbre intenso», describió.