Defensa aumentará en más de 200 militares sus misiones internacionales

La mayoría reforzarán la presencia española en el contingente desplazado a Mali


Marjayún / COLPISA

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, anunció este jueves, durante su visita de dos días a las tropas que trabajan como cascos azules de la Naciones Unidas en el Líbano, que España aumentará en más de 200 militares el contingente destacado en operaciones de interposición y de paz en el extranjero. María Dolores de Cospedal, que se alojó en la base Miguel de Cervantes, en la localidad de Marjayún, agradeció a los miembros de la Brilib XXVIII, integrada por la Brigada Extremadura, «su eficaz trabajo para la defensa y seguridad de todos», una labor dentro y fuera de las fronteras españolas y conforme a los compromisos internacionasles. «Tenemos un enemigo que es global, que es el terrorismo», subrayó. La ministra, que se refirió a los atentados del pasado verano en Barcelona, puso de relieve que en España se conoce «muy bien» esa lacra. «Sabemos que no hay ningún tipo de descanso a la hora de luchar contra esta amenaza a nuestro modelo de convivencia y libertad», remarcó.

Cospedal recordó que España cuenta con militares desplazados en dieciséis misiones internacionales bajo bandera de la ONU, la OTAN y la Unión Europea y destacó que el Gobierno ha autorizado a aumentar en 32 los soldados desplazados a Irak, con lo que la fuerza pasará a un total de 480 efectivos; 65 en Afganistán, con lo que sumarán 95; y 152 en Mali, con lo que estarán destinados en el país africano 292 españoles. Asimismo, el contingente en el Líbano podría aumentarse en un centenar de efectivos más en los próximos meses.

Por donde pasan los militares españoles «dejan pruebas de lo mejor del carácter de España», señaló la ministra, para afirmar que con ello «nos hemos ganado el respeto, aquí, de los vecinos israelíes y libaneses». Unos profesionales de los que María Dolores de Cospedal destacó la «moralidad, responsabilidad, valor, honradez y defensa de la libertad» así como el «espíritu de sacrificio», especiamente, durante las fiestas navideñas.

Tras desayunar con la tropas, la ministra visitó distintas posiciones en las que están destacados los cascos azules españoles. Entre otros puntos, la ministra estuvo en la posición 4-28, donde en enero del 2015 murió el cabo Francisco Javier Soria, alcanzado por un error de la artillería israelí.

La Brigada Extremadura es la 28ª. unidad destinada en el Líbano en los once años que ya dura la misión. El 15 de septiembre del 2006 desembarcó el primer contingente español en la playa mediterránea de Tiro. Desde entonces, hasta 28 relevos de tropas se han sucedido en este enclave de Oriente Próximo dentro de la misión UNIFIL de Naciones Unidas. El teatro de operaciones es una zona desmilitarizada próxima a la llamada línea azul que separa a Israel de su vecino del norte. El contingente español ha desactivado 4.400 minas en las 1.423 misiones de desminado realizadas hasta la fecha, limpiando una superficie de 456.000 metros cuadrados. Eran artefactos que, en algunos casos, procedían de la guerra del Yom Kipur en 1973.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Defensa aumentará en más de 200 militares sus misiones internacionales