Rajoy se reúne con Rivera para analizar juntos el nuevo escenario en Cataluña

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID

ESPAÑA

Rivera y Rajoy, en una foto de archivo
Rivera y Rajoy, en una foto de archivo BENITO ORDOÑEZ

Ciudadanos asegura que el presidente no les ha pedido que intenten formar Gobierno

28 dic 2017 . Actualizado a las 23:03 h.

A pesar de la evidente rivalidad de dos formaciones políticas que pugnan por el mismo espacio en un escenario tan fragmentado como el actual, PP y Ciudadanos están obligados a colaborar y a alcanzar acuerdos, por lo que la alternancia de la guerra y la paz será una constante.

En Génova todavía escuecen los resultados de las elecciones catalanas, en las que Ciudadanos se convirtió en la fuerza más votada con un gran número de papeletas arrebatadas a los populares, que con cuatro escaños pelados cosecharon sus peores números de la historia. El batacazo fue de tal magnitud que la misma noche del jueves se dispararon todas las alarmas ante el miedo de que esta tendencia naranja cruce el Ebro y arrebate al PP su indiscutible hegemonía en el centroderecha. La amenaza es clara y el aspirante está identificado. Sin embargo, cuando apenas ha transcurrido una semana desde el 21D, Rajoy se ha visto obligado a mantener un encuentro con Albert Rivera. Necesita seguir gobernando y para ello no le queda más remedio que entenderse con el partido que facilitó su investidura y que tantas veces ha empleado de muleta para sacar adelante las votaciones.

El presidente de Ciudadanos visitó este jueves el palacio de La Moncloa en un encuentro privado de una hora y media en el que los dos dirigentes intercambiaron impresiones acerca de varios aspectos de actualidad, en el que no faltó un análisis del panorama político español con especial acento en Cataluña.

Villegas: «Rajoy sí sabe sumar»

De lo poco que ha trascendido parece claro que el jefe del Ejecutivo no presionó para que Inés Arrimadas inicie una ronda de contactos de cara a intentar formar Gobierno, tal y como vienen haciendo desde comienzos de esta semana varios de sus compañeros de partido. Lo han negado tanto desde el PP como desde Ciudadanos, aunque la manera en la que lo han hecho tan solo un par de horas de que concluyese el encuentro prueba esa tensión que se respira. El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, comentó que «Rajoy sí sabe sumar» y que deja para otros «esas ocurrencias». El coordinador general del PP, Fernando Martínez Maíllo, respondió que la reunión se ciñó a «cuestiones de Estado», y no a iniciativas de partido. Fuentes de Ciudadanos informaron de que Rajoy y Rivera hicieron un pequeño balance de la aplicación del 155, y acordaron la necesidad de que continúe en vigor hasta que se constituya un Gobierno autonómico, tal y como aprobó en su día el Senado, y garantizar así «el acceso a los servicios públicos de los catalanes».

En el encuentro también trataron dos de los mayores desafíos que tiene por delante el Ejecutivo central. Respecto a los Presupuestos del 2018, Rivera pidió a Rajoy seguir adelante con los preacuerdos alcanzados antes de que el desafío secesionista paralizase todo, entre los que se encuentra la equiparación salarial entre Guardia Civil y Policía, una bajada del IVA en el cine o la ampliación del permiso de paternidad hasta las cinco semanas. Rajoy y Rivera también reiteraron la necesidad de abordar «de forma urgente» la reforma del sistema de financiación autonómica, el otro gran reto a medio plazo del Gobierno.