Utilizan el homenaje a Macià para pedir la libertad de los presos

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Representantes de las dos formaciones independentistas que han logrado mayoría recordaban ayer la figura del que fuera primer presidente de la Generalitat republicana

26 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Coincidiendo con el 84 aniversario de su muerte, representantes de las dos formaciones independentistas -que han logrado mayoría en las últimas elecciones autonómicas- recordaban ayer la figura del que fuera primer presidente de la Generalitat republicana, Francesc Macià, en abril de 1931.

La diputada electa y presidenta de la Diputación Permanente del Parlamento Catalán, Carme Forcadell (ERC) asistió -junto con otros miembros de partidos y entidades nacionalistas- a la tradicional ofrenda floral ante la tumba de Macià. Lo hizo con los secretarios de la Mesa Anna Simó y David Pérez. Forcadell indicó que la figura de Macià es «inspiradora» porque «siempre luchó por la libertad y la justicia social». Recordó que también «sufrió el exilio por culpa de la represión del Estado, continuó luchando y perseverando, y nos enseñó a no desfallecer». Forcadell, en alusión a los líderes independentistas, pidió que «puedan volver los del exilio y salir los de la prisión, por libertad, por dignidad, por justicia y porque los votantes lo quieren».

Por su parte, el expresidente Puigdemont ensalzó, en un mensaje leído por el exconsejero y también diputado electo Jordi Turull, el «coraje del expresidente Francesc Macià», y dijo que Cataluña vive «un Estado de persecución a ideas legítimas, democráticas y no violentas». En la carta enviada por Puigdemont, se erige como el «continuador de una larga cadena de esfuerzos y sacrificios» y afirmó, en alusión a su actual situación y a la de los exconsejeros que se encuentran presos o fugados en Bélgica, que Macià «fue un hombre que también sufrió».