Cuixart: «La mayoría abrumadora del soberanismo pide actuar con generosidad»

Efe BARCELONA

ESPAÑA

Javier Barbancho | REUTERS

El presidente de Òmnium, que se encuentra preso en la cárcel de Soto del Real, ha hecho pública hoy una carta a través de las redes sociales

24 dic 2017 . Actualizado a las 11:29 h.

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, que se encuentra preso en la cárcel de Soto del Real (Madrid), ha hecho pública hoy una carta a través de las redes sociales en la dice que «la mayoría abrumadora del soberanismo pide actuar con más generosidad y sentido de Estado que nunca».

En el escrito, fechado el pasado 21 de diciembre, Cuixart señala que acaba de conocer los resultados de las elecciones catalanas y que su primer pensamiento ha sido para «la escuela catalana», que hace fuertes a los catalanes, junto a la «democracia y la cultura».

«Felicitémonos una vez más. Cada vez que se nos convoca, aunque sea en unas circunstancias del todo ilegítimas, el pueblo de Cataluña no falla nunca», señala, en referencia a la «participación récord».

«No desfallezcamos en el fortalecimiento de los grandes consensos de país; unidos en la diversidad -añade-. Este 2018 conmemoramos los 150 años del nacimiento de Pompeu Fabra, genio ordenador de la lengua catalana; la lengua de acogida de miles de catalanes venidos de todas partes: aquí no se ha pedido nunca ninguna renuncia, sino todo lo contrario. Toda suma enriquece, nos hace más libres».

Jordi Cuixart subraya que «estamos viviendo unos tiempos duros, muy duros», y emplaza a la sociedad a fijarse en lo que, a su entender, son los puntos fuertes de la sociedad catalana: «Modelo de escuela catalana, democracia y cultura».

El presidente de Òmnium Cultural finaliza la carta pidiendo a los «amigos y amigas» que sean fuertes y aprovechen estos días para estar con la familia, «con la mínima tristeza y la máxima esperanza».

«Juntos y con la fuerza de la ternura y la ilusión», agrega, antes de dedicar un recuerdo «muy espacial» a la familia de Oriol Junqueras y Jordi Sànchez, también encarcelados.

También dedica unas palabras a «aquellos se encuentran en el exilio, lejos de los seres más queridos», y da las gracias «a todos» por la calidez.

«Para Navidad y para todo el año: paz diálogo, justicia y libertad. ¡Os quiero mucho! ¡Viva Cataluña libre!», concluye.