Aznar reprocha a Rajoy que centrara su campaña en el 155 y no ilusionara como Ciudadanos

G. N. REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

El expresidente asegura que «los resultados electorales en Cataluña distan bastante de la observación escuchada durante la campaña que consideraba descabezado al independentismo»

24 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Aznar reparte mandobles en su reflexión sobre los números que las urnas del 21D dejaron al PP. El primero es para Soraya Sáenz de Santamaría. Así, con contundencia, empieza el comentario que publicó ayer la FAES (Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales), que preside: «Los resultados electorales en Cataluña distan bastante de la observación escuchada durante la campaña que consideraba descabezado al independentismo. La tríada secesionista JxCat, ERC y CUP suman la mayoría absoluta en el Parlamento autonómico».

Mariano Rajoy tampoco sale bien parado. A él y a su equipo les reprocha una carencia preocupante de estrategia. En particular lamenta que el PP centrara su campaña en ensalzar el 155, mientras no ofrecía un mensaje de esperanza, que sí capitalizó Ciudadanos. Para Arrimadas, por contraste, le sobran elogios, por su «logro extraordinario», y hasta reclama que se abandonen las simplificaciones interesadas cuando se trata de justificar su éxito: «No hay casualidad ni razones puramente coyunturales que expliquen la progresión electoral de este partido». Tampoco acepta Aznar que se culpe a C’s del fracaso popular y exige responsabilidad en los análisis.

Ya se vio en el 2015, recuerda la FAES, que los de Rivera empezaban a acaparar la opción constitucionalista y, anota, también entonces se le advirtió a Rajoy, al que achacan una gran falta de equipaje político.