PP y PSdeG advierten que ahora toca gobernar sin rebasar las líneas rojas

Los nacionalistas y rupturistas gallegos se regodean en la debacle del PP e invocan una reforma de Estado


Santiago / La Voz

La elecciones catalanas han dejado un sabor agridulce en los dos partidos que acumulan mayor poder institucional en Galicia, el PP y el PSdeG. En el primer caso, se debe al desplome de su partido Cataluña; en el segundo, porque el PSC no logró certificar en las urnas la recuperación que vaticinaban la mayoría de los sondeos. Ahora bien, ambos insisten que si algo ha dejado claro la crisis secesionista y la aplicación del artículo 155 es que los nuevos gobernantes deberán ponerse a trabajar sin rebasar las líneas rojas que marca la Constitución.

El secretario general del PP gallego, Miguel Tellado, tras felicitar a Ciudadanos por su victoria electoral, remarcó que el resultado de los populares fue «malo sin paliativos» para el PP, pero también para Cataluña y España. Por eso entiende que los nuevos gobernantes, «sean quienes sean», han de tener claro «qué líneas rojas no deben cruzar si no quieren darse de bruces con la Constitución».

Considera el número dos del PPdeG que las urnas «dan la legitimidad para gobernar pero no para hacer trizas un país», así que confía en que el futuro Gobierno pueda recomponer la maltrecha sociedad catalana y ganarse el respeto institucional.

El secretario general de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, felicitó a la fuerza más votada, Ciudadanos, y cree que el resultado va a permitir abrir «un nuevo tiempo político en Cataluña», en el que solo cabe hacer un llamamiento para que el nuevo Parlamento «busque soluciones políticas dentro del Estado de derecho y el cumplimiento de las normas democráticas».

No pasa por el alto el líder del PSdeG que las urnas dibujan dos grandes bloques, uno constitucionalista y otro independentista, que por fuerza «obliga a ser muy cautos» a la hora de plantear esquemas de gobernabilidad y soluciones de futuro.

Respecto al PSC, cree Caballero que en un contexto muy complejo, de máxima polarización, logró detener el declive e iniciar una «recuperación» electoral. «Nos hubiera gustado que fuera más amplia, pero hay que valorar esta recuperación en un contexto en el que el PP se desploma». Es más, el dirigente socialista remarcó que el PP tiene el mismo peso que la CUP, sin llegar ni al 5 % de los votos, lo que, en caso de ser Galicia, se quedaría fuera del Parlamento.

Esterilidad del 155

Diferente lectura hacen los representantes de las fuerzas rupturistas y nacionalistas gallegas. Luís Villares, portavoz de En Marea, felicitó al pueblo catalán «polo seu civismo» y constató que fue «claro o fracaso e a esterilidade» tanto del 155 como de Rajoy. Entiende este partido que la «represión lévanos ao pasado», mientras que el derecho a decidir muestra «unha vez máis o camiño». Felicitan, por tanto, a las fuerza que defendieron este derecho a decidir porque abre las puertas a una mayoría basada en los valores republicanos.

Rubén Cela, miembro de la ejecutiva nacional del BNG, fue el encargado de hacer la primera valoración de esta organización y entiende que el resultado constata «unha maioría soberanista clara», que en su opinión deberá servir para obligar al Gobierno de Rajoy «a rectificar e a facilitar a única saída posible», que pasaría por el reconocimiento del carácter plurinacional del Estado y de la autodeterminación.

Insiste el dirigente del BNG que en Cataluña existe «un conflito político» que hay que resolver con política, y se regodeó en la debacle del PP catalán, convertido en séptima fuerza. «É o reflexo das súas políticas», zanjó.

La portavoz de En Marea en Madrid dice no estar «en edad» de hacerse independentista

La excoordinadora de Esquerda Unida y portavoz de En Marea en el Congreso, Yolanda Díaz, marcó distancia con el independentismo que también campa en su organización, especialmente entre los dirigentes que militan en Anova, al afirmar que ya no está en edad de convertirse «al independentismo», si bien puso por delante que respetaba las «procedencias» de otros integrantes del partido instrumental.

Díaz hizo estas declaraciones en un desayuno del Club de Prensa de Ferrol, recogido por Efe. «No soy independentista; ante situaciones de gravedad, entiendo que hay un programa de mínimos que compartimos», dijo la dirigente rupturista, que también dio un toque de atención a algunas de sus compañeros de organización que avalaron o vieron con simpatía el referendo del 1-O y la declaración unilateral de independencia: «Creo firmemente en los acuerdos que firmamos; si los rompemos, vamos mal», declaró, dando a entender que el independentismo no formaba parte de los pactado.

Y es que la diputada de En Marea sostiene que los electores convirtieron a su formación en la segunda fuerza de Galicia, por detrás del PP, y que hay cosas a las que hay ponerle «menos pasión». Porque aunque la diversidad interna de En Marea es «imprescindible», también pone de relieve que «hay espacios que respetar». Según la dirigente ferrolana, las banderas, los símbolos y las señales identitarias «son fuertes», y por eso entiende que hay que «mimar y cuidar» las «procedencias» de cada representante.

Los líderes del resto de España dan la callada por respuesta tras el mazazo de los resultados

S. Faginas / S. Vázquez

El presidente Revilla, el único que le manda un mensaje a Rajoy

«Cuanta más participación más alegría para todos los demócratas», fue el deseo del socialista Miquel Iceta antes de que comenzara la jornada electoral, y la alegría se palpó especialmente en la calle, donde los ciudadanos salieron masivamente a votar en una jornada histórica en la que no hubo ningún incidente. Ni uno solo. Sin embargo, tras conocerse los resultados de los comicios, las valoraciones y declaraciones de la mayoría de los políticos españoles fueron más bien escasas, dando una callada por respuesta. Tal vez por el mazazo de los resultados.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

PP y PSdeG advierten que ahora toca gobernar sin rebasar las líneas rojas