Los líderes del resto de España dan la callada por respuesta tras el mazazo de los resultados

El presidente Revilla, el único que le manda un mensaje a Rajoy


Redacción / La Voz

«Cuanta más participación más alegría para todos los demócratas», fue el deseo del socialista Miquel Iceta antes de que comenzara la jornada electoral, y la alegría se palpó especialmente en la calle, donde los ciudadanos salieron masivamente a votar en una jornada histórica en la que no hubo ningún incidente. Ni uno solo. Sin embargo, tras conocerse los resultados de los comicios, las valoraciones y declaraciones de la mayoría de los políticos españoles fueron más bien escasas, dando una callada por respuesta. Tal vez por el mazazo de los resultados.

Solo al comienzo de la jornada electoral, la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, se limitaba a decir que era un día importante para España, al tiempo que deseaba que los catalanes expresaran su voluntad libre en las urnas, en favor «de un modelo de convivencia». «Un modelo en el que compartir valores y un espacio público como es España, en el que creemos y en el que deseamos, cuanto antes, devolver esa convivencia y esa normalidad democrática que todos necesitamos», concluyó sin más.

La operación «genial» de Rajoy

Hoy se espera que expresen sus opiniones presidentes de comunidades autónomas como Cristina Cifuentes, por parte de Madrid, y Javier Fernández, por Asturias. Ninguno de los dos hizo tampoco mención de los resultados de las elecciones en las redes sociales. Con la valentía que le caracteriza, en cambio, se retrató Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria, que antes de que concluyera el recuento le envió a través de su cuenta de Twitter un mensaje envenenado a Rajoy: «Si se confirman los resultados en #Cataluña, operación ‘genial’ de Mariano Rajoy: se refuerza la mayoría independentista, hunde a su partido y encumbra a su rival en la derecha, Ciudadanos».

Pese a sus malos resultados (o precisamente por ellos), Pablo Iglesias, líder de Podemos, no tardó en manifestar su apoyo a Xavier Domènech, de quien dijo sentirse orgulloso en una noche especialmente dura para ellos. «Con DUI y 155 ganan la derecha y el bloqueo. Liderazgo de derechas en el procesismo y liderazgo de la derecha reaccionaria en los monárquicos. Orgulloso de @XavierDomenechs y @CatEnComu_Podem por defender los derechos sociales, el diálogo y la democracia. Somos oposición y futuro», indicó Iglesias. Con su arrogancia habitual, Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, fue de los pocos que se posicionaron. En esta ocasión no subió la foto de una impresora, pero sí dio datos como si de un partido de fútbol se tratase. «República 70 vs. Carceleros 57», fue su escueto análisis a través de las redes sociales.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Los líderes del resto de España dan la callada por respuesta tras el mazazo de los resultados