La investidura, en los primeros días del mes de febrero

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

MARTA PÉREZ | EFE

El Estatuto de Autonomía catalán establece que en los 20 días hábiles siguientes a las elecciones, la Cámara catalana debe haber quedado constituida

22 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La ciudadanía catalana ha hablado en las urnas y el reloj ha comenzado a correr para la formación de un nuevo Gobierno y, por tanto, la anulación inmediata del 155. Los plazos los marcará Rajoy. Es el presidente de la Generalitat en funciones quien debe convocar la sesión para constituir el Parlamento. Y como Carles Puigdemont está cesado, quien lo hará será Rajoy.

Estas son las fechas marcadas en rojo en el calendario.

23 de enero

El Estatuto de Autonomía catalán, la ley que regula la presidencia de la Generalitat; y, especialmente, el Reglamento del Parlamento catalán fijan unos plazos muy precisos: en los 20 días hábiles siguientes a las elecciones, la Cámara catalana debe haber quedado constituida y, por lo tanto, tendrá que haber sido elegido un nuevo presidente del Parlamento y una nueva Mesa. Eso nos lleva hasta el 23 de enero como fecha tope para el inicio de la legislatura.

6 de febrero

Desde la elección de un nuevo presidente de la Cámara, este tiene diez días hábiles para, previa ronda de reuniones con los grupos parlamentarios, proponer un candidato a presidente de la Generalitat. Nos pondríamos en el 6 de febrero.

6 de abril

El debate de investidura dura tradicionalmente dos días. Al final de la doble jornada parlamentaria, se vota la investidura. Si el candidato propuesto obtiene la mayoría absoluta (68 escaños como mínimo) de la Cámara, es investido presidente de la Generalitat. Pero si no lo logra, puede someterse a un segundo debate a los dos días, tras el que es suficiente la mayoría simple. A partir del segundo intento fallido de investidura, se abre un período máximo de dos meses, en el que, si ningún candidato sale elegido, la Cámara quedaría disuelta de manera automática. Hablaríamos del 6 de abril.

30 de mayo

Disuelto el Parlamento, Rajoy debería convocar elecciones de manera inmediata, para que puedan celebrarse a los 54 días hábiles de la disolución de la Cámara. Así, los hipotéticos nuevos comicios podrían celebrarse en torno al 30 de mayo, cinco meses después de las elecciones de ayer.