Ingeborg Porcar: «El conflicto está abierto, estamos en 'stand by' a la espera del 21»

M. L. BARCELONA / ENVIADA ESPECIAL

ESPAÑA

Asegura que la frustración acumulada genera sensación de pérdida de control de la vida

21 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Ingeborg Porcar es profesora en la Unidad del Trauma y Crisis, en la Universidad Autónoma de Barcelona

-¿Ha afectado a la salud mental de los catalanes el procés?

-Es importante tener en cuenta que en Cataluña los atentados de agosto causaron un gran impacto que afectó a la psicología de las personas y aumentó la sensación de inseguridad, y esto se solapó con todo lo del procés, el 1-O. Estos hechos se potencian entre sí y desde entonces estamos en tensión.

-¿Se puede dar algún consejo a la población para paliar esa sensación?

-Es importante el autocuidado, que las personas tengan conciencia y que el malestar lo aminoremos con ocio, canales de diálogo, hablar de lo que pasa y una alimentación saludable.

-Con posiciones tan polarizadas la gente solo buscará hablar con los que piensan igual.

-Ante una dificultad tan grande como esta polarización se pretende que la gente siga hablando y manifestando sus preocupaciones y opiniones, sus divergencias, que no nos acabe pasando eso de que si hablamos nos enfadamos.

-¿Cuesta mantener ese diálogo?

-No hablar aumenta la tensión, así que hay que mantener abiertos los cauces de diálogo. Se puede disentir en los temas, pero hay que separar los problemas de las personas con expresiones dle tipo «es mi opinión frente a la tuya». También hay que tratar de escuchar al otro, sus criterios y sus vivencias. Hay que entender cómo funcionan los conflictos, escalan y desescalan. En estos momentos el conflicto está abierto, se incrementan la tensión y la polarización. Sin embargo, las partes, si quieren, pueden destensarlo. Hay que aceptar elementos del otro para desmontar esa polarización, salir del blanco o negro y defender mis criterios sin atacar a los de otros. Ahora estamos menos tensos, a la expectativa de qué pasa mañana [por hoy]. Estamos en stand by, en espera, no en el punto álgido.

-Entonces, dependiendo de los resultados, se tensarán unos u otros.

-Todo dependerá de lo que ocurra desde Madrid, porque el 155 tiene que desactivarse y dependerá de cómo las partes lean los resultados electorales. Si fueran clarísimos, no habría ese problema, pero todos los signos indican que no serán así, por eso la interpretación forma parte importante de lo que pasará. Los resultados, pues, y la actitud de Madrid y Cataluña configurarán adónde vamos.

-¿Qué tipos de problemas han visto en la gente?

-Se registran reacciones de inseguridad e incertidumbre. Eso genera nerviosismo y es más preocupante en personas con antecedentes de trastornos de ansiedad. La frustración acumulada genera sensación de pérdida de control de la vida y de la situación.