Arrimadas y Puigdemont se convierten en los vencedores en las elecciones catalanas

ERC, el PP, la CUP y Catalunya en Comú-Podem son los grandes derrotados de la cita con las urnas


Toda batalla deja tras de sí vencedores y vencidos. Y en la cruenta e intensa batalla en la que se han convertido las elecciones del 21D, la cosa no podía ser diferente. Los comicios han aupado a Arrimadas y Puigdemont hasta lo más alto, situándolos en la categoría de vencedores. Al otro lado de la balanza se quedan Junqueras, Albiol y la CUP, las tres formaciones a las que peor les ha sentado la cita con las urnas.

Ciudadanos puede presumir de haberse convertido en la gran vencedora de las elecciones de este jueves. Los de Inés Arrimadas han pasado de aglutinar un 17,9 % de los votos y 25 escaños en el año 2015 a 37 representantes y un 25,34 % de los votos en estos últimos comicios.

El resultado de la rama catalana de los socialistas es algo más discreto. Al PSC de Iceta, al que las encuestas le auguraban entre 18 y 20 diputados, le ha venido bien volver a encontrarse con las urnas. Aunque no tanto como se esperaba. Los socialistas han conseguido un 13,86 % de los votos y 17 diputados, frente a los 16 diputados y el 12,72 % conseguidos en el 2015. Pero de Iceta se esperaba más. Los socialistas catalanes siguen inmersos en una crisis de la que no consiguen salir.

La ruptura de Oriol Junqueras con la formación de Carles Puigdemont sin duda tiene un vencedor y un vencido. JuntsxCat ha dado la sorpresa en las urnas y ha pasado de ser el gran damnificado de las elecciones a uno de los grandes vencedores. Las encuestas apuntaban a un auténtico descalabro y sin embargo los de Puigdemont han sabido salir indemnes y mantenerse como segunda fuerza con 34 escaños y un 21,69 % de los votos. ERC es el que peor sale parado dentro de la rama independentista. Los de Junqueras, que en las encuestas se jugaban de tú a tú la primera posición con Ciudadanos, se queda como tercera fuerza y pierde la batalla a sus antiguos compañeros de gobierno JuntsxCat. Junqueras y los suyos se quedan con un 21,41 % de los votos y 32 escaños. La unión de ambas fuerzas en las elecciones del 2015 se tradujo en 62 representantes y un 39,59 % de los votos.

ERC, la CUP, el PP y Catalunya en Comú-Podem no podrán proclamar en los próximos días haber salido victoriosos de esta cita. Los suyos son los peores resultados. Los populares sufren un verdadero descalabro al pasar de 11 diputados y un 8,49 % del apoyo a los 3 representantes y un 4,23 % del apoyo conseguido en estas últimas elecciones llevándose los peores resultados de su historia en la comunidad.

La CUP es el tercer gran damnificado de esta cita con las urnas al pasar de los 10 escaños y el 8,21 % de los votos a los 4 escaños de esta ocasión (con un 4,45 %). Tampoco puede presumir de resultados Catalunya en Comú Podem, que en los anteriores comicios, a los que acudía sin la ayuda de los comunes de Ada Colau, sumaba 11 diputados frente a los 8 con los que se queda ahora. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Arrimadas y Puigdemont se convierten en los vencedores en las elecciones catalanas