El PP lleva al Congreso una iniciativa contra las noticias falsas

Ha pedido ayuda a la Unión Europea ante la posibilidad de que pueda haber algún ciberataque en las elecciones del jueves


Madrid / Colpisa

El Grupo Parlamentario Popular registró el lunes en el Congreso una proposición no de ley para luchar contra la propagación intencionada de bulos a través de las redes sociales. Los populares no han detectado con motivo de la campaña del 21D un intento de manipular la opinión pública en Internet, pero sí denuncian que en la jornada del referendo ilegal del 1 de octubre circularon masivamente noticias e imágenes falsas. El exdirector del diario británico The Guardian Peter Preston ya alertó sobre la gravedad de que algunas fotografías que se hicieron virales sobre heridos el 1-O fueran propagadas sin contraste previo.

Pero el fenómeno de las noticias falsas, subraya el PP, no es exclusivo de España. Algo parecido ocurrió durante el proceso del brexit en Reino Unido. De ahí que la formación popular proponga idear métodos para identificar los intentos de desinformación y promover un sellado de noticias falsas que alerte a los ciudadanos. Además, el PP es partidario de impulsar acuerdos internacionales. En Finlandia, apuntan, trabajan en un programa educativo para el desarrollo del pensamiento crítico.

El lunes, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante su comparecencia en la comisión mixta del Senado que supervisa la intervención de la autonomía de Cataluña, ya trasladó a los grupos parlamentarios que el Ejecutivo ha solicitado la ayuda de la Unión Europea ante la posibilidad de ciberataques el 21D. «El refuerzo que se está haciendo en España en relación a la ciberseguridad y en el conjunto de la UE ha sido importante y, además, hemos solicitado la colaboración de la alta representante (de Asuntos de Exteriores y Política de Seguridad) Federica Mogherini para que en estos comicios y en estos procesos la UE también pueda estar atenta y fortalezca nuestra democracia», anunció la vicepresidenta.

Fuentes del Gobierno añadieron que es la primera vez que se recurre a los socios comunitarios con este fin. La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ya confirmó la semana pasada que su departamento está preparado ante posibles ataques de estas características en las elecciones.

Dotación presupuestaria

La iniciativa legislativa del PP, presentada el lunes por su portavoz parlamentario, Rafael Hernando, insta al Gobierno a buscar un acuerdo internacional contra la «desinformación» que incluya medidas «para proteger escenarios sensibles como los procesos electorales democráticos» frente a las campañas de desestabilización «planificadas y gestionadas por actores con intenciones hostiles contra países de la UE». El Ejecutivo ya ha anunciado la creación de un Centro de Operaciones de Seguridad que, según Hernando, contará con la financiación suficiente en los Presupuestos del 2018. Una de las tareas de este centro será colaborar con los medios de comunicación para identificar las noticias falsas e intentar frenar su difusión con la mayor rapidez posible. Precisamente, otro de los puntos de la iniciativa del PP emplaza al Gobierno a buscar, en colaboración con los medios y proveedores de servicios de Internet, un «buen método» para identificar las noticias falsas y desactivarlas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El PP lleva al Congreso una iniciativa contra las noticias falsas