Assange se compromete por escrito a no meterse más en el conflicto catalán

Europa Press

ESPAÑA

LEON NEAL | efe

«Su condición de asilado no le permite opinar» sobre la política ecuatoriana ni de países amigos, defiende el presidente ecuatoriano Lenín Moreno

19 dic 2017 . Actualizado a las 13:48 h.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció este martes que el ciberactivista Julian Assange, refugiado desde hace cinco años en el embajada ecuatoriana en Londres ha firmado un «compromiso» de no inmiscuirse en la crisis desatada en Cataluña por el referendo secesionista del 1 de octubre porque «su condición de asilado no le permite opinar» sobre la política ecuatoriana ni de países amigos.

«Inclusive ha firmado un compromiso de no hacerlo, entiendo yo», dijo Moreno durante su participación en una tribuna informativa con motivo de su visita oficial a Madrid. A su modo de ver, el Gobierno de Ecuador ha sido «extremadamente generoso» con Assange, de manera que espera «correspondencia a ese comportamiento».

Assange fue muy activo en los días anteriores y posteriores al 1-O, a pesar de que el propio Moreno le había dirigido una advertencia pública en septiembre, e incluso llegó a reunirse con un colaborador del expresidente Carles Puigdemont en la embajada ecuatoriana en Londres. Ello motivó gestiones de las autoridades españolas y la exigencia de Ecuador de cesar en esas actividades.