Expedientan a Junqueras y Sànchez por emitir mensajes políticos desde prisión

La Voz

ESPAÑA

Jordi Sanchez
JAVIER SORIANO

Prohíben la visita de una candidata de JuntsxCat al expresidente de ANC al sospechar que grabó un audio para un mitin

18 dic 2017 . Actualizado a las 19:09 h.

 Instituciones Penitenciarias ha abierto sendos expedientes informativos a Sànchez y también al exvicepresidente del Govern, Oriol Junqueras antes de decidir si los sanciona por saltarse las normas internas sobre difusión de audios, bajo el objetivo de participar en la campaña de las elecciones catalanas.

En el caso de Junqueras, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias sospecha que utilizó una de las llamadas desde la cárcel de Estremera a un amigo para conceder una entrevista radiofónica a la privada RAC1.El político tiene derecho a hablar por teléfono con sus allegados y está tasado en 5 minutos la duración máxima de cada una de sus llamadas.

Núria Guillaumes es la principal sospechosa de haber grabado el audio de Jordi Sànchez que se difundió en un mitin político el pasado viernes.Por ese motivo, Instituciones Penitenciarias ha prohibido de forma expresa que el expresidente de la ANC y número dos de JuntsxCat pueda recibir la visita o comunicarse con la candidata número 31 de la lista. Hasta hoy lunes, fecha del comienzo de la prohibición, Guillaumes ya le habría visitado hasta en cuatro ocasiones.

La reacción de la defensa de Sànchez

Bajo su punto de vista, el político se encuentra en prisión provisional comunicada y «nada, absolutamente nada» impedía que se grabara dicha conversación, que fue registrada el 3 de diciembre. Por lo que no existe razón de peso alguna para denegar el acceso al recinto a Núria Guillaumes.

Los letrados citan el auto del magistrado del Tribunal Supremo que instruye la causa, Pablo Llarena, que indica que «Jordi Sànchez no tiene completamente anulada su capacidad de dirigirse al electorado», pudiendo realizar a su modo la campaña electoral que considere adecuada, siempre y cuando cumpla con la legalidad vigente.

La defensa también ha aprovechado la situación para recordar que el pasado sábado se registró la celda de Sànchez por si disponía de un teléfono móvil escondido y no se encontró ningún dispositivo, pese a lo que se le trasladó de módulo «sin ofrecer explicación de ningún tipo».

El mensaje de Sànchez

Era su primera aparición en campaña y tachó como «tontos útiles» al cabeza de lista del PP, Xavier García Albiol, la de Cs, Inés Arrimadas, y el del PSC, Miquel Iceta. Además también pedía votar a la candidatura de Carles Puigdemont.