Una joven de 18 años cederá su voto a Puigdemont

Ni el expresidente catalán ni ninguno de los exconsejeros fugados a Bélgica podrán votar personalmente el jueves

Puigdemont observa el partido Girona-Getafe en un bar de Bruselas
Puigdemont observa el partido Girona-Getafe en un bar de Bruselas Reuters

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el exconsejero de Sanidad Toni Comín, que también se encuentra en Bélgica, han coincidido en anunciar que votarán a través de la cesión del sufragio de otro ciudadano.

Puigdemont explicó en su cuenta de Instagram que una joven de 18 años votará por él el próximo jueves, un gesto de «generosidad» que le agradeció a través de una imagen de ambos publicada en la red social.

Por su parte, Comín dijo en una rueda de prensa que un familiar «muy cercano» y que «en las últimas elecciones venía absteniéndose» de ejercer el voto acudirá a votar por él.

Ni el expresidente catalán ni ninguno de los exconsejeros de la Generalitat que están en Bélgica podrán votar personalmente en las elecciones catalanas del jueves, pues la única opción para hacerlo desde este país era registrase antes del 22 de noviembre en la oficina del Consulado español en la capital belga.

Comín ha explicado que los cinco exmiembros de la Generalitat en Bruselas seguirán juntos la jornada electoral, y que también convocarán a los medios para reaccionar a los resultados en un lugar todavía por especificar. 

Ángel Castiñeira: «No queda otra que negociar o habrá una guerra fría de larga intensidad»

Mercedes Lodeiro

«Soy una persona decepcionada que llegó a la independencia no por convicción, sino por el cierre de otras opciones»

Ángel Castiñeira (Muros, 1959) es director de la cátedra de Liderazgos y Gobernanza Democrática en Esade, exmiembro del Consejo Asesor para la Transición Nacional y candidato en la lista de Junts per Catalunya, además de filósofo. Llegó con su familia a Barcelona cuando tenía poco más de un año. En cuestiones culinarias mantiene apego al albariño y al pulpo á feira.

-¿Cuál fue su proceso de identificación con el independentismo?

-Recuerdo como dijo una vez Montilla 'yo soy un catalán nacido en Andalucía', y creo que es mi caso. En mi casa se hablaba gallego, en la calle, en catalán, y en la escuela, en castellano. El proceso de identificación tiene que ver con factores dónde te socializas, qué historias compartes, qué hábitos tienes, qué fiestas celebras, rituales… Hay elementos que comparto con Galicia, pero hoy me identifico con la escudella y mañana mi madre me hará caldo gallego.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Una joven de 18 años cederá su voto a Puigdemont