Iglesias y Colau reiteran que no facilitarán un Gobierno de C?s ni del bloque independentista


F. B. Madrid / La Voz

Pablo Iglesias también desembarcó el sábado en Cataluña para participar en el último de los dos actos que tiene en su agenda para esta campaña; y lo hizo por la puerta grande. Ante 2.000 personas que se congregaron en la plaza mayor del distrito de Nou Barris de Barcelona, uno de los grandes feudos de la alcaldesa Ada Colau, quien tampoco faltó a la cita. El secretario general de Podemos pidió el voto para el candidato de Catalunya en Comú-Podem, Xavier Domènech, por tratarse del único capaz de superar esta situación de bloques, a los que distinguió entre «monárquicos anticatalanistas» y «aventureros» independentistas.

Todas las encuestas indican que esta estrategia de buscar una postura intermedia bajo un mensaje ambiguo no ha funcionado, aunque las mismas encuestas reflejan que jugarán el papel de árbitro tras el 21D. Su apuesta de un tripartito de izquierdas conformado junto a ERC y PSC parece cada vez más difícil que lleguen a sumar los 68 escaños que necesitan. Y tampoco parece que vayan a cambiar a última hora el discurso en el que llevan insistiendo desde el inicio de campaña de que no facilitarán que se conforme un Gobierno ni de independentistas, algo que tendría muy complicada justificación en el resto de España, ni tampoco uno en el que estén C’s o el PP. Ayer volvió a insistir en esta idea, descartando allanar el camino de Inés Arrimadas con Albiol e Iceta «bailando al son de Aznar y Ciudadanos», asegurando que, «de azul o de naranja, la derecha no será nunca una alternativa». Así las cosas, todo apunta a que se producirá una situación de bloqueo parlamentario que desencadenará en una repetición electoral dentro de seis meses.

«A C’s los conocemos bien»

Por su parte, Ada Colau, que fue la encargada de abrir el acto, dirigió sus más duras críticas contra Ciudadanos, partido al que acusó de «haber nacido en el conflicto y de fomentarlo» con el único interés de crecer electoralmente: «Por mucho que se disfrace de nueva política, en Cataluña los conocemos muy bien», dijo la regidora. Colau también criticó al «bloque de la vía unilateral, los irresponsables», garantizando que no pactarán con ellos. En el mitin también estuvo el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, que llamó a las urnas olvidándose de banderas porque el 21 de diciembre había que entenderlo como una votación entre «los de abajo contra los de arriba».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Iglesias y Colau reiteran que no facilitarán un Gobierno de C?s ni del bloque independentista