Ada Colau carga contra los «irresponsables de la DUI» y contra Ciudadanos por fomentar el conflicto

Efe BARCELONA

ESPAÑA

Alejandro García | EFE

La alcaldesa de Barcelona ha estado arropada hoy en Barcelona por Pablo Iglesias y Alberto Garzón

16 dic 2017 . Actualizado a las 14:00 h.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha repartido hoy duras críticas a Ciudadanos, «por nacer del conflicto y fomentarlo», y a los partidos que formaban Junts pel Sí, PDeCAT y ERC, a los que ha acusado de «irresponsables» por la declaración unilateral de independencia (DUI).

Ante unas 2.000 personas, según la organización, Colau ha abierto el mitin central de Catalunya en Comú-Podem (CatECP) en la plaza Mayor de Nou Barris en Barcelona, y ha agradecido la presencia de Pablo Iglesias y Alberto Garzón, que, ha dicho, «nos acompañan en este momento de dificultad, de resistencia ante la arrogancia del Partido Popular».

Alejandro García | EFE

Ha remarcado que «juntos con fraternidad podemos avanzar en derechos y libertades» y que la candidatura que encabeza Xavier Domènech es «la única opción que plantea una propuesta seria, viable y creíble para superar la política de bloques, que no contempla una Cataluña dividida por el medio, porque Cataluña avanzará unida y no dividida».

En su discurso, Colau ha hablado de «los herederos de Aznar, los del 155, que quieren hacer presidenta a Inés Arrimadas» y ha añadido, entre una sonora pitada de los asistentes, que «por mucho que se disfrace de nueva política, en Cataluña los conocemos muy bien, sabemos que nacieron del conflicto y para animar el conflicto».

Con mayor contundencia se ha referido a los partidos independentistas, Junts per Catalunya y ERC, «el bloque de la vía unilateral, de los irresponsables, y ahí no nos encontrarán», ha añadido antes de sentenciar: «Nunca más llevar a Cataluña al precipicio».

La alcaldesa de Barcelona ha instado a los partidos de la DUI que sean «honestos» y ha recordado que cuando aprobaron la independencia unilateral en el Parlament «sabían que lo que estaban haciendo hacía daño a Cataluña».

Ha asegurado que los comunes «no estarán nunca en ese bloque de unilateralidad», que, en a su juicio, generó «dolor y tristeza».

Colau ha hablado de «vergüenza» al recordar que el gobierno de Junts pel Sí, de Convergência y ERC ha apoyado la financiación pública a las escuelas de élite y que segregan por sexos.

Y ha animado a no entregarse a la resignación: «Las encuestas siempre las hemos tenido en contra, y siempre damos sorpresas, y lo hizo Pablo Iglesias para acabar con el bipartidismo, o nosotros en el Ayuntamiento de Barcelona».