Iceta dice que «pediría el indulto» para los presos soberanistas si hubiera una sentencia condenatoria

Europa Press / EFE BARCELONA

ESPAÑA

Andreu Dalmau | EFE

El candidato del PSC en las elecciones del 21D considera que «en este país tendremos que cerrar heridas que tienen un origen político». El PSOE «respeta» sus palabras, pero las atribuye a una promesa electoral

13 dic 2017 . Actualizado a las 17:10 h.

El candidato del PSC en las elecciones del 21-D, Miquel Iceta, preguntado por si amnistiaría a los presos soberanistas, ha dicho que él quiere ser prudente y esperar a ver si hay sentencia condenatoria: en caso de que sea así, es partidario de pedir indultos y descarta la vía de la amnistía, según ha explicado en una entrevista en Rac1.

«Sin duda pediría el indulto porque en este país tendremos que cerrar heridas que tienen un origen político», ha destacado Iceta, que también ha recordado que él siempre ha calificado de desproporcionados los encarcelamientos.

También ha lamentado que los independentistas «atribuyan al PSC los encarcelamientos y pretendan trasladar la responsabilidad» a los socialistas, cuando ese procedimiento va por cauces judiciales.

La vía del diálogo

Iceta Ha destacado que «no podría seguir como presidente» de la Generalitat si no logra como máximo en dos años algún acuerdo con el Gobierno central. Además, el candidato del PSC ha explicado que el tiempo ha demostrado que la vía unilateral no lleva a ninguna parte: «Si la otra vía, que es la del diálogo, decimos que es la buena, debe dar frutos en un plazo razonable».

Está convencido de que podrá ser posible y que en poco tiempo se podrán solucionar muchas de las 46 demandas que el presidente cesado, Carles Puigdemont, le trasladó al presidente Mariano Rajoy -en ningún caso la del referendo de independencia-.

También luchará para impulsar una reforma federal de la Constitución y está convencido de que «tendrá el aval de la mayoría de ciudadanos», y trabajará duro para reparar los daños sociales, económicos e institucionales provocados por el proceso independentista.

Por ello, nombrará a un «conseller o consellera en cap» para que gestione el día a día del Govern mientras él se convierte en el primer vendedor de Cataluña tanto en el resto de España como en el extranjero, ha señalado.

Pacto con Ciudadanos

Preguntado por un posible pacto postelectoral de todos los partidos constitucionalistas, ha respondido que no cree en la política de bloques y que ninguna encuesta indica que PSC, Cs y el PP sumen mayoría: «Deberemos hacer un acuerdo transversal».

Se ha comprometido a no investir a Inés Arrimadas (Cs) porque considera que busca una revancha y no soluciones: tampoco apoyará a ningún candidato independentista defiende que es la candidatura del PSC -«transversal y catalanista»- la que puede aglutinar más apoyos.

Sobre los comunes, ha dicho que no prevé participar con ellos en un nuevo tripartito junto a ERC ni investir al candidato Xavier Domènech, y dicho que no desea un escenario de ingobernabilidad que obligue a repetir las elecciones.

El PSOE respeta la promesa de Iceta de pedir el indulto para Junqueras

El PSOE ha asegurado que «respeta» la promesa electoral de Iceta de pedir el indulto para Junqueras y los Jordis, si son condenados, aunque se ha desmarcado de ella: «Es su opinión, la respetamos pero es su opinión».

La promesa de Iceta ha «sorprendido» a algunos dirigentes del PSOE, como han reconocido en los pasillos del Congreso, mientras que otros señalaban que no era la primera vez que se la oían, aunque no de forma tan contundente como esta mañana en Rac1. No obstante, todos la han atribuido a que el líder de los socialistas catalantes «está en campaña».

«Es una posición respetable del líder del PSC, que si la ha hecho es porque cree que puede ser bien entendida por su electorado», ha señalado una diputada de la ejecutiva del PSOE.

Aunque implícitamente la dirección federal ha reconocido que Iceta no ha coordinado con ellos esa posición, le han quitado importancia, «porque en campaña cualquier candidato puede hacer la propuesta que considere conveniente». Han subrayado también la autonomía del PSC para hacer promesas que se circunscriben al ámbito de Cataluña en el marco de unas elecciones catalanas.