La Fiscalía investiga al profesor que publicó un tuit homófobo sobre Iceta

La Voz / EFE

ESPAÑA

Andreu Dalmau / Efe

Jordi Hernández ha presentado esta mañana su dimisión a la Universidad de Barcelona tras insultar al candidato del PSC: «Tiene los esfínteres dilatados»

14 dic 2017 . Actualizado a las 10:38 h.

La Fiscalía ha abierto diligencias para investigar al profesor de la Universidad de Barcelona (UB) Jordi Hernández Borrell por el mensaje homófobo que publicó en su cuenta de Twitter sobre el candidato del PSC a las elecciones del 21D, Miquel Iceta. Según ha informado el ministerio público en un comunicado, la sección de delitos de odio y discriminación de la Fiscalía de Barcelona ha acordado este lunes, de oficio, abrir diligencias contra el profesor de la UB, que tras la polémica por sus comentarios en Twitter ha dimitido de su cargo como director del Instituto de Nanociencia y Nanotecnología (IN2UB) y ha pedido disculpas.

El objetivo de la investigación abierta por la Fiscalía es determinar si el mensaje que Hernández Borrell publicó el domingo sobre Iceta, en el que aludía a los «esfínteres dilatados» del candidato socialista, podría ser constitutivo de un delito de provocación a la discriminación por motivos de orientación sexual.

Hernández dimite

El rector de la Universitat de Barcelona, Joan Elias, ha aceptado esta mañana la dimisión del profesor y director del Institut de Nanociència i Nanotecnologia (IN2UB), Jordi Borrell, que este domingo profirió insultos homófobos contra el líder del PSC y candidato en las elecciones catalanas, Miquel Iceta. Borrell acusó a Iceta de «ser repugnante», llegando a defender que «tiene los esfínteres dilatados», un insulto que ya había repetido en anteriores tuits. En un comunicado, la universidad barcelonesa ha calificado de «graves» los comentarios publicados por el profesor catalán en su Twitter mientras que el rector los ha tildado de «inaceptables y ajenos a los valores universitarios». Esta mañana, y tras el revuelo desatado, el profesor catalán ha rectificado. Tras aclarar que «no es homófobo, ni mucho menos», ha pedido disculpas.

Este fue el ofensivo mensaje que primero publicó Borrell y luego borró, a pesar de que su rastro ya había sido inmortalizado por varios usuarios: «Carles: no te pongas a su nivel. Iceta es un impostor. Un ignorante y un demagogo que vive del partido desde hace 30 años. Tiene los esfínteres dilatados y baila al son de Ciudadanos y del PP. Es un ser repugnante».

Indignación en las filas socialistas

Las reacciones a la publicación de los mensajes fueron inmediatas. Mientras que ayer la Universidad de Barcelona ya avanzaba que estudiarían medidas contra el profesor, la indignación crecía en las filas socialistas. Su secretario general, Pedro Sánchez, tachó los comportamientos de «inadmisibles» y trasladó su apoyo a Iceta. Los socialistas catalanas, por su parte, iniciaron una campaña en Change.org para reclamar la destitución del profesor universitario. 

También a través de Twitter fue cómo el ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú, en la provincia de Barcelona, informó de que, ante sus «comentarios homófobos», decidió retirar a Jordi Hernández Borrel el título de embajador de la ciudad. El consistorio entiende que el profesor «no representa los valores» que busca transmitir del municipio. 

 

Insultos anteriores

A pesar de sus disculpas, no es la primera vez que Jordi Hernández Borrell aprovecha sus críticas políticas en Twitter para añadir comentarios homófobos sobre el candidato del PSC. De hecho, el insulto que ha soliviantado a la Red -el de los «esfínteres dilatados»- lo ha repetido, al menos, en tres ocasiones.

La prensa catalana se hace eco de que el pasado 16 de noviembre, en respuesta a un tuit del propio Iceta, Borrell insistió en la idea: «El 22-D esperamos tu dimisión. Has vendido al PSC por 20 monedas. Catalunya puede prescindir de un ser malévolo como tú. Ni eres socialista ni eres catalanista. Eres un engendro de un partido de impresentables donantes de esfínteres. ¡Payaso!».

A finales de octubre, el director del Institut de Nanociència i Nanotecnologia también se había pronunciado en términos similares: «El máximo respeto para usted, pero que vaya al lado del PP y C's le deja como un dilatado de esfínteres. Disfrute. Respeto absoluto».