Desarticulada una red que traía cocaína desde Brasil a través de Marruecos

En la operación han sido detenidas ocho personas, todas ellas de distintas nacionalidades y acusadas de un delito de tráfico de drogas


málaga / AGENCIAs

La Guardia Civil de Málaga desarticuló, en la denominada operación Banca Letonia, una organización criminal asentada en España que introducía cocaína procedente de Brasil a través de Marruecos, una vía desconocida hasta ahora para este tipo de droga.

En la operación han sido detenidas ocho personas -cuatro en Málaga y cuatro en Brasil-, todas ellas de distintas nacionalidades y acusadas de un delito de tráfico de drogas, y otras siete fueron investigadas por estos hechos, según informó la Guardia Civil en un comunicado.

Se incautó de un total 23,157 kilos de cocaína. La mitad de esta droga fue aprehendida en Málaga a los detenidos que la ocultaban en dobles fondos de maletas, adherida al cuerpo o incluso escondida en el interior del organismo.

A principios del pasado mes de febrero, agentes de la Guardia Civil que prestaban servicio en el aeropuerto malagueño detectaron una persona que portaba una maleta con un doble fondo, en la que ocultaba más de cuatro kilos de cocaína, por lo que fue detenida. Los agentes comprobaron que había utilizado una novedosa ruta de entrada de la droga, procedente de Brasil, realizando escala en Marruecos antes de llegar a Málaga por vía aérea.

Las investigaciones desvelaron cómo esta organización criminal reclutaba ciudadanos de distintos países -conocidos como mulas- con necesidades económicas, a los que enviaban a Brasil para que trajeran a España importantes cantidades de cocaína. Hacían escala en Marruecos, con lo que se estableció una nueva vía de entrada.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Desarticulada una red que traía cocaína desde Brasil a través de Marruecos