Puigdemont solo tiene un plan ante el 21D: «Seguir siendo el presidente de la Generalitat»

Efe BARCELONA

ESPAÑA

FRANCOIS LENOIR / REUTERS

El cabeza de lista de Junts per Catalunya recuerda que el Parlament que le invistió «no me ha cesado»

08 dic 2017 . Actualizado a las 14:56 h.

 El expresidente catalán y número uno de Junts per Catalunya (JxCat), Carles Puigdemont, ha subrayado este jueves que solo tiene «un plan» ante el 21D, que es el de «continuar siendo el presidente de la Generalitat», cargo que considera que sigue ostentando porque el Parlament que le invistió no le ha cesado. En una rueda de prensa en Barcelona a través de videoconferencia desde Bruselas, donde permanece huido de la justicia, Puigdemont ha sido preguntado por si tiene algún «plan B» tras las catalanas del 21D, habida cuenta de que, tras haber sido cesado por la aplicación del artículo 155, tiene una orden de arresto si pisa España. «Contemplo continuar siendo el president de Cataluña, el Parlament no me ha cesado», ha dicho Puigdemont, que ha indicado así que debería seguir al frente de la Generalitat «si la mayoría parlamentaria no cambia», por lo que ha concluido: «Solo hay un plan».

En este contexto, ha indicado que deberá ser «el sistema político español» el que resuelva la «gran contradicción» que supondría, a su juicio, que fuera investido president y, a la vez, fuera detenido en España. Ha llamado a Ciudadanos, PSC y PPC -a los que ha calificado de «tripartito del 155»- a «respetar el veredicto de las urnas» del 21 de diciembre.

Tras la retirada de la euroorden de arresto, Puigdemont ha dicho que no ha tomado ninguna decisión sobre la posibilidad que tiene de salir de Bélgica e instalarse en el sur de Francia, con lo que estaría más cerca de Cataluña, por lo que tampoco lo ha descartado. 

El presidente catalán cesado ha hecho estas consideraciones en una rueda de prensa y a través de videoconferencia en la sede de la candidatura para presentar la parte del programa electoral dedicado a la sociedad digital. En este contexto, Puigdemont ha señalado que su objetivo es que Cataluña sea la «primera república nativa digital», un hipotético Estado que, ha dicho, confíe en el ciudadano como un «cooperador» del progreso del mismo y no como «un elemento sospechoso al que hay que vigilar». Así, ha abogado por abandonar «el concepto clásico de Estado de los candidatos a La Moncloa, del Ibex35 o del Palco del Bernabéu», que proclaman, ha señalado, que «el Estado soy yo y hay que obedecer».

Puigdemont ha propuesto asimismo para la próxima legislatura, si gobierna, la creación de un Departamento de Política Digital y Tecnológica de la Generalitat.

En la rueda de prensa también han participado, en este caso presencialmente, Jordi Puigneró, que ha ejercido como secretario de Telecomunicaciones, Ciberseguridad y Sociedad Digital de la Generalitat, y la número diez de JxCat y directora de campaña, Elsa Artadi. Puigneró ha detallado que para la próxima legislatura quieren velar por los derechos y deberes digitales, incentivar una identidad digital, formar a los ciudadanos en plenas competencias digitales y vocación innovadora, normalizar el voto electrónico y acabar con el despliegue de la red neutra de fibra óptica para todos los operadores. También ha apostado por «muscular» la recién creada Agencia de Ciberseguridad de Cataluña y por posicionar Cataluña como un «hub» mundial del sector, pues los catalanes, en su opinión, no solo deben ser consumidores sino también productores de tecnología. 

  «No pierdo la esperanza»

Carles Puigdemont no pierde «la esperanza» en la Comisión Europea. El expresidente catalán y cabeza de lista de Junts per Catalunya ha llamado a los soberanistas a «persistir», al tiempo que ha pedido a la UE que «escuche» a esos catalanes porque también son ciudadanos europeos.

Pese a la reacción del jueves de la Comisión Europea en el sentido de que los soberanistas tiene derecho a expresar sus ambiciones políticas pero deben respetar el Estado de derecho, Puigdemont ha dicho que no pierde «la esperanza» de que pueda haber un cambio de discurso y ha remarcado que le interesa más «lo que piensen puertas adentro que lo que digan puertas afuera». En todo caso, ha remarcado que, después de la manifestación de este jueves, si los soberanistas «persisten» el 21D es «imposible» que en la UE «no entiendan que la realidad va por encima de los perjuicios».

Puigdemont ha señalado asimismo que el deber de la Comisión Europea es garantizar que los Estados protejan «la carta de derechos humanos y las directivas europeas», y ha pedido al Ejecutivo comunitario que no solo escuche a los Estados miembros, sino también a los ciudadanos, pues «los que se manifestaron ayer son ciudadanos europeos».

Ha remarcado que estos manifestantes no acudieron a la capital belga a apoyar ninguna «banda de criminales», y ha afirmado que está «muy contento» de como transcurrió la concentración independentista, ya que dio un mensaje «alto y claro» en la capital europea.