El juez Llarena retira la orden de detención europea contra Puigdemont y los exconsejeros

El expresidente de la Generalitat descarta volver a España pese a la retirada de la euroorden. Aún así, uno de sus abogados abre la puerta a que venga a votar el 21D


Madrid

El juez Pablo Llarena ha acordado retirar las Órdenes Europeas de Detención dictadas contra Carles Puigdemont y los exconsejeros Antonio Comín, Lluís Puig, Meritxell Serret y Clara Ponsatí y que se comunique su decisión a las autoridades belgas, han informado a EFE fuentes del Tribunal Supremo

La orden nacional no ha sido retirada, de modo que los cinco dejan de estar en búsqueda y captura en Europa, pero si regresan a España serán detenidos.

La intención del magistrado instructor es evitar que la Justicia belga pueda poner condiciones a la hora de entregar a los exmiembros del Govern huidos, a quienes la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela imputó cinco delitos cuando dictó las citadas órdenes de detención el pasado 3 de noviembre: rebelión, sedición, malversación, prevaricación y desobediencia.

Llarena considera que se deben retirar las órdenes europeas que emitió la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela porque está investigando «un delito de naturaleza plurisubjetiva dotado de unidad jurídica inseparable», lo que requiere una única contestación para evitar respuestas contradictorias.

Es decir, expone que, con posterioridad a que se emitieran las órdenes de detención, «se ha definido que los hechos pudieran haberse perpetrado mediante el concierto de todos los investigados y con una unidad jurídica inseparable».

Por ello, «la depuración de las distintas responsabilidades penales deba ser llevada de manera unificada, pues de otro modo podría romperse la continencia de la causa y conducir el proceso a respuestas contradictorias y divergentes para los distintos partícipes», ha argumentado.

Puigdemont descarta volver a España

Carles Puigdemont no saldrá de Bélgica pese a la retirada de las euroórdenes contra él y los exconsejeros que se encuentran en Bélgica, según el abogado belga que asume su defensa, Paul Bekaert.

«Puigdemont no abandonará Bélgica tras la retirada de la orden de detención europea. Solo ha sido retirada una orden de arresto de las tres (en referencia a la europea)», ha dicho el abogado al diario L'Echo.

El letrado de Puigdemont explicó a Efe esta mañana que no había recibido aún una «notificación oficial» de la retirada de las euroórdenes.

«No tenemos ninguna decisión oficial, no hemos visto ninguna notificación. Mientras no tengamos esos documentos, no vamos a reaccionar», ha señalado el letrado a Efe.

Su abogado en España plantea la posibilidad de que venga a votar

El abogado en España de Carles Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, en declaraciones a la emisora catalana Rac 1, el letrado ha explicado que la retirada de la euroorden de detención permite al destituido president tener «libertad de movimiento en Bélgica pero, si pusiera un pie en España, le detendrían inmediatamente». A pesar de estas afirmaciones, el letrado ha abierto la posibilidad de que Puigdemont venga a votar en las elecciones catalanas del 21D por su «compromiso político firme».

Según Alonso-Cuevillas, la retirada de la euroorden significa que «la justicia española ha creído que la justicia belga podría no aceptar la orden de extradición». También ha aclarado que su cliente «no podrá viajar por cualquier país» porque aún se mantiene una orden internacional de extradición.

De este modo, la vida del expresidente catalán en Bruselas solo cambiará a efectos prácticos «porque dejará de estar sometido a las medidas cautelares», entre las cuales la de cada día tener que «enviar un correo electrónico antes de las nueve de la mañana informando sobre donde estaría durante el día».

Alonso-Cuevillas también ha afirmado que «lo más normal es que la justicia belga archive el procedimiento»

El constitucionalismo arranca en cabeza

Tino Novoa

Los partidos no nacionalistas, con Ciudadanos al frente, serían por primera vez los primeros en votos y escaños, pero en manos de los comunes estará que gobierne Arrimadas o Junqueras

Atípica y con sorpresa. Así será la campaña electoral catalana que arrancó la pasada medianoche. Atípica porque, por primera vez, los líderes de dos de las principales candidaturas harán la campaña en la distancia, uno desde la cárcel y otro desde Bruselas. Y con sorpresa porque, por primera vez desde las elecciones autonómicas de 1980, las primeras de la historia, los partidos no independentistas serán mayoría en el Parlamento catalán, si el 21D se confirman los resultados que prevé la encuesta del CIS dada a conocer ayer. Eso sí, aunque se confirme el histórico vuelco electoral, nada garantiza la formación de Gobierno, porque la fragmentación política y los recelos pueden hacer inviables los apoyos necesarios para que cualquiera de las dos fuerzas que se disputan la primacía -Ciudadanos, que sería el partido más votado, y Esquerra Republicana de Catalunya, que podría ser el primero en escaños- puedan asegurarse la investidura de su candidato.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
19 votos
Comentarios

El juez Llarena retira la orden de detención europea contra Puigdemont y los exconsejeros