Arrimadas es mejor valorada que el propio Albiol entre los votantes del PP

Ramón Gorriarán MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Emilio Naranjo | efe

Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, que son mejor valorados por los votantes de la CUP que Carles Riera

05 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La candidata de Ciudadanos no es la candidata mejor valorada por los catalanes consultados por el CIS; es más, con su 2,99 de nota media queda muy lejos de los aspirantes más apreciados, pero se da la paradoja de que es la favorita de los votantes del PP por encima del suyo. Inés Arrimadas recibe una valoración de 7,96 entre los votantes populares por un 7,4 que dan a Xavier García Albiol.

No es el único caso en el sondeo del CIS para las elecciones en Cataluña porque también se produce esa situación con Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, que son mejor valorados por los votantes de la CUP que Carles Riera, su número uno de la lista electoral. Aunque en este caso se puede explicar por el bajísimo grado de conocimiento del candidato de los anticapitalistas. El líder de Esquerra Republicana es el mejor valorado en el sondeo, con un 5,1, pero entre los independentistas el más querido es Puigdemont. El expresidente recibe una nota media de los separatistas de 8,2 por un 8,1 que otorgan a Junqueras. Y si de preferir presidente de la Generalitat se trata, Puigdemont también gana, y con más facilidad, porque el 28,1 % de los consultados desean que sea el próximo inquilino del Palau de la Generalitat por un 15,6 % que señalan a Junqueras y el 14,6 % que prefieren a Arrimadas.

Puigdemont gana a Junqueras

La pugna entre ambos en el campo soberanista también se resuelve a favor del primero. El doble prefieren a Puigdemont como presidente de la Generalitat que a Junqueras, un 59 % por un 29%. Sin embargo, fuera del mundo secesionista el líder de Esquerra tiene mejor cartel que el cabeza de lista de Junts per Catalunya, que recibe puntuaciones de cero con algo entre los votantes de PP y Ciudadanos.

El socialista Miquel Iceta, a su vez, es el que menos filias y fobias despierta en todos los partidos. Hasta los electores de tres formaciones le dan un aprobado alto. Por supuesto los del PSC, que le puntúan con 7,4, pero también los de Ciudadanos, (6,1) y los de Catalunya en Comú-Podem (5,5). Entre los del PP merece un 4,9, y entre los independentistas un 2,7. El resto de los candidatos se mueven entre los sonoros suspensos de sus rivales más destacados y los notables de los suyos.

En términos generales, los candidatos de los partidos independentistas son los mejor valorados, con Xavier Doménech en medio, mientras que los no nacionalistas, Arrimadas y Albiol, son los que tienen peor nota de todos los candidatos.