El Gobierno critica la deriva independentista en la que está inmersa Podemos

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID | LA VOZ

ESPAÑA

Zipi | EFE

En Moncloa consideran que desde la fallida moción de censura, Pablo Iglesias actúa como «un apéndice» del secesionismo

01 dic 2017 . Actualizado a las 15:25 h.

El Gobierno ha criticado el anuncio avanzado ayer por Podemos de que recurrirían ante el Constitucional la aplicación del artículo 155. Lo hizo a través de su portavoz, Iñigo Méndez de Vigo, que calificó como «sorprendente» que se plantee ante este tribunal «un recurso que está en un artículo de la Constitución». Méndez de Vigo consideró que esta actuación impulsada por Pablo Iglesias se encuentra «en la línea» que ha seguido «desde la moción de censura, donde le apoyaron ERC y Bildu», recordó sobre el proceso fallido. El portavoz del Gobierno considera que desde ese punto, «la deriva ha sido siempre actuar de apéndice de los independentistas».

Méndez de Vigo mostró su apoyo a Carolina Bescansa por sus declaraciones contra la dirección del partido del que es cofundadora cuando aseguró que le gustaría «un Podemos que le hablase más a España y menos a los independentistas».

El Gobierno insiste en no entrar a valorar las decisiones de la Justicia, por lo que no se pronunció sobre la posibilidad de que varios de los exconsejeros del exGovern puedan salir el próximo lunes de la cárcel tras haber acatado el 155 y poder así participar en la pegada de carteles. Al día siguiente, el martes, Rajoy estará de viaje oficial en Londres, en donde mantendrá un encuentro oficial con la primera ministra británica, Theresa May.

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de este viernes también compareció el titular de Fomento, Iñigo de la Serna, que informó de la modificación de un convenio entre el Gobierno y el País Vasco por el que se pasará de una inversión de 1.642 millones de euros en infraestructuras, vigente desde el 2006, a una de 2.343 millones, lo que supone un incremento de 700 millones para la ejecución de nuevas actuaciones, unos fondos que proceden del nuevo cupo vasco acordado recientemente y que fue cuestionado por varios dirigentes autonómicos, entre los que se encuentra el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo.