La vía en la que descarriló el tren de Sevilla había estado cerrada hasta media hora antes por las lluvias

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Raúl Caro | efe

En el accidente resultaron heridos 35 de los 70 pasajeros

30 nov 2017 . Actualizado a las 07:04 h.

Treinta y cinco viajeros resultaron heridos, dos de ellos de carácter grave, en el accidente ferroviario registrado a las 10.12 de ayer en Sevilla, al descarrilar un tren de media distancia que cubría la línea entre Málaga y la capital hispalense con 70 viajeros a bordo.

El siniestro tuvo lugar en el punto kilométrico 22 del tramo Utrera-Marchena. Los servicios de emergencias tuvieron que usar tractores, quads y hasta vehículos del Ejército de Tierra para poder llegar a la zona de El Sorbito, donde estaba el tren descarrilado.

Dos de los heridos fueron evacuados en helicóptero, y el resto fueron trasladados a diferentes centros sanitarios y hospitalarios de Sevilla. Otros 21 viajeros fueron trasladadas en autobús a Sevilla para que pudieran continuar hasta sus destinos bien en tren o bien en taxi. Otras 15 personas llegaron por sus propios medios a la localidad de Arahal.

Intensas lluvias

El accidente ocurrió a unos seis kilómetros de un tramo que a primera hora de la mañana había resultado afectado por las intensas lluvias caídas en la zona. De hecho, una vecina de Torremolinos (Málaga), Rosa Cañete, que viajaba en el convoy siniestrado aseguró que media hora antes del accidente avisaron a los pasajeros de que iban a hacer un transbordo por el mal estado de la vía, aunque luego continuaron con normalidad. Otro de los pasajeros, el diputado de Ciudadanos Carlos Hernández, contó que ha sido «un susto muy grande» y añadió que «la gente tiene aún el miedo en el cuerpo». Él viajaba en el primer vagón. El que descarriló fue el tercero y es en este donde iban las personas que resultaron heridas.

A consecuencia del accidente, Renfe ha tenido que habilitar un servicio por carretera para trasladar a los viajeros de los siguientes trenes programados entre Málaga y Sevilla, en ambos sentidos, así como los de media distancia entre Almería y Sevilla, que realizan el trayecto entre Granada y Sevilla por carretera.

Se da la circunstancia de que la vía en la que se ha registrado el accidente había estado suspendida al tráfico entre las 7.45 y las 9.25 horas por el fuerte aguacero. Fuentes de Renfe han señalado que un tren con salida de Sevilla a las 7.40 horas con destino a Málaga fue detenido a la altura de Dos Hermanas (Sevilla) y se llevó a los viajeros por carretera entre Dos Hermanas y Málaga. El delegado del Gobierno, Antonio Sanz, ha explicado que el descarrilamiento en la salida de Arahal pudo deberse a las filtraciones de agua en las vías, aunque pidió prudencia y esperar a los resultados de la investigación

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha exigido al ADIF «explicaciones de por qué ha abierto la vía en las condiciones en las que estaba».